Un dermatólogo con experiencia es capaz de decir en un abrir y cerrar de ojos si la mancha que nos ha aparecido en la frente es una inocente peca o si existe alguna sospecha de que sea un melanoma. En estos casos, la detección precoz es el método más efectivo para luchar contra el cáncer pero no siempre es fácil tener controlada toda nuestra piel.

El profesor Rafael García Campos, director entre el 2009 y el 2015 del grupo de investigación ViCOROB (Visión por Computador y Robótica) de la Universitat de Girona (UdG), conocía por propia experiencia la compleja labor de los dermatólogos en la supervisión de las manchas de la piel y pensó que el trabajo de su equipo en visión por computador podría facilitar la prevención del cáncer de piel.

Así nació la idea de crear en el 2008 la empresa Coronis Computing, una spinoff de la UdG especializada en la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el campo de la visión artificial y el aprendizaje automático. Uno de los trabajos desarrollados en el ViCOROB consiste en crear mosaicos a partir de conjuntos de imágenes más pequeñas en aplicaciones como la investigación submarina. Así, la tecnología desarrollada por los expertos del ViCOROB permiten crear con relativa facilidad el mosaico de un fondo marino a partir de una gran cantidad de imágenes captadas por las cámaras instaladas en un robot submarino. Rafael García Campos pensó que si los médicos necesitan imágenes de gran resolución que, al mismo tiempo, cubran todo el cuerpo de una persona en diferentes fechas –para ver la posible evolución de las lesiones–, se podría utilizar un sistema similar al utilizado por ViCOROB en los mosaicos submarinos.

Como resultado de esta propuesta, el primer uso médico de esta tecnología se está poniendo en práctica con la colaboración destacada de la doctora Susana Puig y el doctor Josep Malvehy, de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, donde desde el 2014 se ha instalado el primer prototipo del sistema de escáner dermatológico.

Josep Quintana, responsable de investigación de Coronis Computing, detalla que el sistema desarrollado por ViCOROB y licenciado por esta spinoff de la UdG permite registrar imágenes de todo el cuerpo de una persona de forma automatizada y estándar; de manera que se pueda detectar la aparición y evolución de cualquier lesión cutánea. El prototipo en funcionamiento en el Hospital Clínic es un escáner que cuenta con 21 cámaras y un sistema de iluminación polarizada que ofrece mejoras importantes respecto al procedimiento utilizado hasta ahora por los dermatólogos, que en muchos casos se limitaba a hacer fotografías aisladas de las manchas sospechosas.

El escáner desarrollado por ViCOROB y Coronis Computing permite simplificar y mejorar las revisiones periódicas de los pacientes y alertar al dermatólogo en el caso de aparición de nuevas manchas sospechosas o de cambios en las lesiones ya detectadas anteriormente, explica Josep Quintana.

El proceso de validación de este escáner dermatológico se está llevando a cabo en pacientes seleccionados por los médicos especialistas y podría estar completado en los próximos meses. Coronis Computing trabaja ahora en la búsqueda de capital para poder seguir avanzando en el perfeccionamiento de este escáner y su futura comercialización.

En otro de los apartados de su actividad, y siguiendo el camino iniciado por ViCOROB, la empresa Coronis Computing participa en dos proyectos europeos en los que aporta su experiencia en visión submarina, tanto en la creación de mosaicos como en imágenes 3D. La tecnología de Coronis Computing, por ejemplo, está enfocada en uno de estos proyectos en la detección y clasificación en el fondo del mar de los nódulos de manganeso, unas rocas con metales que pueden indicar las zonas submarinas con interés minero.

La experiencia en visión por computador de esta empresa surgida de la UdG permite, por otra parte, ofrecer a las empresas servicios especializados de control de calidad de sus productos y aprendizaje automático (machine learning), explica Josep Quintana.

Tecnología aplicada a la revisión de trenes

El grupo de investigación ViCOROB (Visión por Computador y Robótica) de la Universitat de Girona fue fundado en el año 1993 y está reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo de investigación consolidado, además de contar desde el 2008 con la etiqueta Tecnio.

Uno de los trabajos en los que ha participado más recientemente el ViCOROB es una iniciativa tecnológica de la multinacional Alstom para el desarrollo de un sistema automático de mantenimiento de trenes. El proyecto consiste en un conjunto de cámaras instaladas en las vías que permite revisar las unidades de tren y evaluar el estado de componentes como las pastillas de freno y las ruedas.

Un prototipo de este sistema –que cuenta con 14 cámaras y láseres– ha sido instalado en el centro de revisión de ferrocarriles de Alstom en la ciudad de Manchester (Reino Unido) y está siendo puesto a prueba con unidades reales de trenes de alta velocidad.

Por Joaquim Elcacho / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream