La atención integral al paciente permite atender sus aspectos físicos, pero también emocionales, sociales y espirituales. Esta atención tiene el objetivo no de curar, sino de mejorar los efectos secundarios de los tratamientos, los síntomas y la calidad de vida de los pacientes durante y después del tratamiento.

Para transmitir esta idea y ofrecer herramientas que mejoren la calidad de vida de las pacientes en todas sus dimensiones, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) tienen previsto organizar unas jornadas que se celebrarán el día 30 de marzo, desde las 9.15 y hasta las 17.30 horas, en la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. El curso es gratuito y va dirigido a pacientes oncológicas de cáncer de mama que estén recibiendo tratamiento oncológico o que lo hayan finalizado y quieran conocer nuevas prácticas y herramientas para mejorar su bienestar, tanto físico, como emocional y social. El plazo de inscripción para participar estará abierto hasta el día 23 de marzo. La asociación de reciente creación Endavant chic@s también colabora en esta iniciativa.

La Dra. Cristina Saura, investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO y jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del HUVH, y la Dra. Marta Capelán, oncóloga del HUVH e investigadora del VHIO, serán las encargadas de organizar el evento. Es importante que las pacientes entiendan que la enfermedad es algo que les afecta de forma integral y no solo a nivel físico. Por ello, este enfoque, en el cual se tienen en cuenta todos los aspectos de la vida, mejora significativamente el afrontamiento de la enfermedad y la calidad de vida”, explica la Dra. Cristina Saura.

Una vez más esta jornada responde a una necesidad expresada repetidamente por las pacientes. Esto, unido a buscar un espacio para poder dedicar tiempo a sus inquietudes y, sobretodo, donde poder expresar aquella cascada de diferentes emociones por las que las pacientes a menudo se ven desbordadas, ha sido lo que ha motivado la puesta en marcha de estas jornadas.

El enfoque de la jornada es eminentemente práctico mediante diferentes talleres, algunos de ejercicio y movimiento tales como yoga, qigong o marcha nórdica impartidos por entrenadores especialistas. También se realizarán talleres de sexualidad que explicarán por ejemplo cómo reducir los síntomas de la menopausia o herramientas para aumentar el deseo sexual. La parte emocional también tendrá cabida, con diferentes talleres para ayudar a aceptar una nueva realidad. La musicoterapia y la nutrición serán otros de los temas que se abordarán en estas jornadas. “Además de los diferentes talleres también se impartirán charlas en las que se explicarán los beneficios que aportan los cambios en el estilo de vida en las pacientes con cáncer de mama. El objetivo es que al terminar la jornada las pacientes regresen a su casa con una serie de herramientas que les ayuden a mejorar su calidad de vida y les conviertan en activos participantes de su bienestar”, añade la Dra. Capelán.

Estudios clínicos han demostrado que una actividad física regular, una alimentación saludable y una mejor gestión emocional impactan significativamente en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama, de la misma manera que hay datos preliminares de los efectos del ejercicio físico y del manejo del estrés en el microambiente celular.

Debido a estos beneficios, las sociedades científicas (nacionales e internacionales) han comenzado a promover estos hábitos saludables entre las pacientes, y de esta nueva tendencia surge este curso. Según sus coordinadoras, orientado a ofrecer de una forma sencilla y comprensible pautas de ejercicio físico realizadas de forma segura y autónoma, sugerencias nutricionales y el aprendizaje de herramientas en el ámbito de la sexualidad y de apoyo emocional”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream