According to a new report from the Catalonia’s Health Sector Quality and Evaluation Agency (AQuAS), women only hold 13% of leadership positions in biomedical research institutes in Catalonia.

The study is supported by the ‘la Caixa’ Foundation, the Spanish National Research Council (CSIC), the Radcliffe Department of Medicine at the University of Oxford, the Global Institute for Women’s Leadership at the Kings’ College London and the Centre for Genomic Regulation (CRG).

Below we reproduce the article published in the Spanish newspaper La Vanguardia on 25th December 2020 about this report:

CAT-IGUALDAD BIOMEDICINA (PREVISIÓN)
Las mujeres solo ocupan un 13 % de los cargos directivos en biomedicina

Las mujeres ocupan solo un 13 % de los cargos directivos de los centros de investigación en biomedicina en Cataluña pese a representar un 74 % las categorías profesionales de primera línea de investigación, según un nuevo informe de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS).

El informe "Promoción y liderazgo de la mujer en los centros de investigación biomédica" analiza la presencia femenina en diecinueve centros de investigación catalanes y los desafíos en cuanto a igualdad de género que afronta el sector.

Este estudio cuenta con el apoyo de la Fundación "la Caixa", el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Departamento de Medicina de Radcliffe de la Universidad de Oxford, el Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer del King's College de Londres y el Centro de Regulación Genómica (CRG).

La directora de la investigación en AQuAS, Paula Adam, ha destacado la importancia de los resultados obtenidos para entender "el ecosistema de investigación de salud catalán" desde una perspectiva de género y evidenciar los cambios para lograr un sector más igualitario.

Entre los centros analizados están IrsiCaixa, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), el Instituto Josep Carreras (IJC), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Según los resultados, los centros de biomedicina catalanes presentan entornos más adversos para las mujeres, lo que coincide con las desigualdades de género recogidas en el Índice Global de Competitividad de Talento de 2019, que sitúa a España en el puesto 112 de 125 en cuanto a oportunidades de liderazgo.

Las mujeres dominan en un 74 % las categorías profesionales de primera línea, como la asistencia técnica, y en un 55 % la fuerza laboral de estos centros, pero son los hombres los que ocupan en un 87 % los puestos de mayor responsabilidad.

Asimismo, las mujeres solo lideran en un 32 % los grupos de investigación y únicamente un 21 % coordinan áreas de sus centros.

El estudio señala que pese a mejorar la situación en los últimos años, la presencia femenina todavía no supera la franja del 60 % que permite hablar de una igualdad de género real.

La tendencia a relegar a mujeres a tareas de gestión, según explican en el informe, tiene relación directa con la asociación del liderazgo masculino a la competitividad científica y a la toma de decisiones.

El Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IR Sant Pau) es el centro que más excepciones presenta al contar con un 76 % de mujeres en el total de los empleados.

La desigualdad de género también está presente en el acceso a la financiación de las becas de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).

En 2017, solo 11 mujeres ocuparon las 59 plazas del programa y sólo dos centros de investigación, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), contaron con mayor presencia femenina entre los nuevos becarios.

La financiación obtenida para llevar a cabo proyectos de investigación también presenta datos negativos para aquellos liderados por mujeres, con una dotación total de 72.423 euros frente a los 125.065 euros obtenidos por los hombres.

La AQuAS pide cautela al considerar estas cifras, puesto que también deben valorarse las tasas de éxito o el número de investigadores con los que cuentan.

En esta línea, solo en un 25 % de las publicaciones científicas el equipo incluía una gestión o presencia femenina frente al 75 % de publicaciones dirigidas por hombres. EFE

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream