Hace casi 70 años que se realizó el primer trasplante de un órgano entre humanos. El objetivo de este método revolucionario era sencillo, pero difícil de lograr: mejorar la supervivencia de los individuos con enfermedades irreversibles. Hoy en día el trasplante es una técnica quirúrgica habitual y casi rutinaria. Sin ir más lejos, Cataluña batió en 2019 su récord histórico, con 1296 trasplantes, mayoritariamente de riñón. Y se ha de destacar también el incremento de donantes que permiten obtener los órganos necesarios. Pero la utilización de células madre y la posibilidad de la impresión 3D de órganos están abriendo un nuevo panorama que puede cambiar radicalmente nuestra visión del proceso.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante, los alumnos del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Barcelona School of Management (BSM-UPF) organizan el próximo 26 de febrero una mesa redonda con ponentes de reconocido prestigio donde se discutirán todos estos temas. La participación al evento es gratuita y abierta al público con inscripción previa.

@asscatinforma

@asscatinforma

Una de las ponentes que nos acompañará es Teresa Casanovas, presidenta de la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT), hepatóloga y líder del Comité Científico de la European Liver Patients’ Association (ELPA). Fue directora del Programa Asistencial de Hepatitis Crónicas del Hospital Universitario de Bellvitge. Trabaja en la calidad de vida del enfermo trasplantado hepático desde el año 1987.

La Dra. Casanovas, en el I Congreso de Pacientes Hepáticos afirmaba que “los pacientes hemos de estar atentos y trabajar de forma conjunta con otras asociaciones afines y con todos los agentes implicados, médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, investigadores, académicos y compañías farmacéuticas. Igualmente, como representantes de la comunidad hemos de colaborar con los gestores de la salud y con los responsables sanitarios”.

#OCATT

Contaremos también con Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) del Servicio Catalán de Salud, organización responsable de planificar, ordenar y coordinar las actividades relacionadas con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos y tejidos para utilizarlos con finalidades terapéuticas en Cataluña. Es médico especialista en salud pública, ha sido director de asuntos gubernamentales de GlaxoSmithKline y profesor del Máster de Gobierno y Dirección de Sistemas de Salud en la Universidad Abierta de Cataluña.

En una entrevista en RAC1 Tort afirma ver lejos los xenotrasplantes – trasplantes entre diferentes especies – y considera que antes se trabajará con órganos fabricados artificialmente. Sin embargo, remarca que “la manera más fácil de reducir las listas de espera es que haya donantes humanos”.

@martagubau

@martagubau

Tendremos también a Marta Gubau, escritora del libro “Tenim un cor per tu” en el que narra su historia tras recibir un trasplante de corazón. Ella es maestra y psicopedagoga, y ejerció como maestra hasta que el corazón se lo permitió. A los nueve años pasó por un cáncer, un linfoma abdominal en estadio IV, a los treinta le dejó de funcionar el corazón. Vivió bajo mínimos hasta que pudo acceder a un trasplante.

“Creo que los pilares de la sociedad son la sanidad y la educación. Creo en la vida y en las personas que dedican su vida a mejorar la vida de los demàs,” compartía Gubau en una entrevista de La Contra de La Vanguardia.

¡Os esperamos!

Inscríbete aquí

Fuente: UPF - Universitat Pompeu Fabra

http://ccs.upf.edu/futuro-trasplantes/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream