Hace unas semanas se ha publicado en la revista Harmful Algae un trabajo que describe una nueva especie del género Alexandrium; los investigadores que lo descubrieron han tenido el detalle de dedicar la nueva especie al investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ya jubilado, Santiago Fraga por sus contribuciones a la taxonomía del fitoplancton tóxico.

El género Alexandrium comprende varias especies productoras de toxinas paralizantes con amplia distribución geográfica, y que plantean un riesgo potencial para la salud pública por consumo de marisco contaminado. La nueva especie de este género, Alexandrium fragae, se asemeja en muchos aspectos a A. minutum, incluido el tamaño pequeño. El estudio sugiere que el morfotipo Alexandrium con una epiteca lisa e hipoteca reticulada, previamente identificada como A. minutum en diferentes regiones geográficas, puede corresponder a A. fragae.

Santiago Fraga fue investigador del Centro Oceanográfico de Vigo desde su incorporación en 1977 hasta su jubilación en diciembre de 2017. Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en la Universidad de Vigo. Durante cuarenta años fue investigador del Centro Oceanográfico de Vigo e investigó en floraciones algales nocivas, siendo el responsable, junto a otros investigadores, del descubrimiento de una nueva especie de microalga tóxica productora de ciguatoxinas.

Más información: Branco, S., Oliveira, M. M. M., Salgueiro, F., Vilar, M. C. P., Azevedo, S. M. F. O., & Menezes, M. (2020). Morphology and molecular phylogeny of a new PST-producing dinoflagellate species: Alexandrium fragae sp. nov. (Gonyaulacales, dinophyceae). Harmful Algae,9 5, 101793. doi:10.1016/j.hal.2020.101793

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Investigadores del CSIC trabajan en un s...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

El dispositivo utilizará biomoléculas que imitan la superficie de la...

Photos Stream