La doctora Eulàlia Baselga, profesora de la UAB y especialista en dermatología pediátrica en el hospital de Sant Pau, es coautora de la investigación, publicada en la última edición de The New England Journal of Medicine

Un ensayo clínico internacional ha demostrado la eficacia de un nuevo tratamiento para el hemangioma, una de las enfermedades más comunes de la piel en recién nacidos. Se caracteriza por una proliferación anómala de vasos sanguíneos que produce una mancha en la piel. En la mayoría de los casos remite espontáneamente sin dejar secuelas, pero en una minoría de niños puede tener consecuencias graves.

Según los resultados del ensayo clínico, en el que han participado 70 niños de Catalunya de entre uno y cinco meses de edad, tras un tratamiento de seis meses con propranolol se resuelve el problema para la mayoría de estos casos.

Se da la circunstancia de que la publicación de la doctora Baselga coincide con otros tres artículos científicos con autores catalanes publicados en la misma edición de The New England Journal of Medicine, la revista médica más prestigiosa, tal como destaca La Vanguardia en un artículo. Los otros dos investigadores son Pedro Alonso, que firma una investigación sobre medicina tropical, y Josep Baselga, sobre cáncer de mama. El doctor Baselga fundó el Instituto de Oncología del Hospital Universitario Vall Hebron siendo catedrático de la UAB y dirige actualmente la división de oncología del Hospital General de Massachussets (EUA).

Referencia:
A Randomized, Controlled Trial of Oral Propranolol in Infantile Hemangioma. N Engl J Med 2015; 372:735-746 February 19, 2015DOI: 10.1056/NEJMoa1404710

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream