Un ensayo clínico publicado en la prestigiosa revista American Journal of Sports Medicine demuestra la regeneración de lesiones crónicas en el tendón rotuliano con células madre mesenquimales. Se abre así una nueva opción terapéutica incluso en caso de rotura crónica, ya que se consideraba imposible la regeneración de este tejido.

Las lesiones de tendón son muy frecuentes entre la población en general y de las más temidas por parte de los deportistas. Sin embargo, podrían tener una más fácil curación según un reciente ensayo clínico. El Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) ha demostrado que las células madre mesenquimales cultivadas (CMMC) tienen capacidad para regenerar este tejido, siempre complejo.



Los resultados a los seis meses del ensayo muestran un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes

Asimismo, se apunta a una disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses. Los resultados acaban de ser publicados por la prestigiosa revista American Journal Sports Medicine (AJSM) en su número de mayo.

Ensayo clínico doble ciego

El ensayo, controlado, randomizado y evaluado a doble ciego, se ha llevado a cabo sobre un total de 20 pacientes de entre 18 y 48 años. Todos ellos son practicantes de deporte de manera habitual, con una lesión crónica en el tendón rotuliano y que no habían respondido a los tratamientos conservadores habituales.

El primer grupo de 10 pacientes se trató con células madre mesenquimales obtenidas de la médula ósea de los propios sujetos. Éstas fueron cultivadas en laboratorio hasta alcanzar 20 millones de unidades y se inyectaron en el lugar de la lesión bajo control ecográfico.

Por su parte, el segundo grupo se trató con una solución de plasma rico en plaquetas. Es decir, se obtuvo sangre periférica que fue centrifugada y aplicada siguiendo el mismo procedimiento.

Ambos grupos siguieron tratamiento ambulatorio, sin ingreso hospitalario, y los resultados fueron medidos a nivel clínico con las escalas EVA y VISA-P y a nivel de imagen por ecografías, UTC y Resonancia Magnética 3 Tesla (alta resolución).



A los 6 meses, el grupo tratado con células madre mostró la restauración de la estructura del tendón hasta recuperar un 40% de la lesión en el 100% de los pacientes

El grupo tratado con PRP no mostró ni evolución ni regeneración, incluso superado el periodo de seis meses.

Ambos grupos realizaron el mismo protocolo de recuperación tras el tratamiento y mostraron el mismo perfil de seguridad, sin efectos adversos reportados. La reducción del dolor y de la inflamación en las escalas VAS y Visa-P fue similar en ambos grupos.

Una nueva opción terapéutica para lesiones de tendón

Dados estos resultados, todo apunta a que las células madre mesenquimales cultivadas podrían ser una nueva opción terapéutica para las lesiones de tendón. No solo por eliminar el dolor, sino por su potencial para regenerar el tejido y por permitir la reincorporación a la práctica deportiva a corto plazo.

Se trata de un gran avance en medicina deportiva y traumatología de las últimas décadas. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado a ITRT a tratar por el mismo procedimiento otros tendones del cuerpo humano.

El tendón rotuliano o patelar, es uno de los más potentes del cuerpo humano y un elemento clave para caminar, correr o saltar. Las lesiones de este tejido es habitual encontrarlas en la población en general y, sobre todo, en los deportistas de élite.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream