Como publica “cuatro.com”, un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, ha logrado por primera vez modificar células madre humanas en laboratorio para convertirlas en interneuronas sensoriales, unas células receptoras que configuran el sentido del tacto. Sin duda, un importante avance que podría beneficiar a personas que sufren una parálisis o que han perdido sensibilidad en parte de su cuerpo.

Las interneuronas sensoriales son un tipo de neuronas de la médula espinal que transmiten información de todo el organismo al sistema nervioso central, permitiendo así el sentido del tacto.

Como explican los expertos, la ausencia de este sentido, también afecta a las personas que sufren algún tipo de parálisis, pues no pueden sentir el contacto con otras personas a través de la zona afectada, incluso son propensos a sufrir heridas o quemaduras involuntariamente.

Samantha Butler, principal autora de la investigación, afirma que “el campo se ha enfocado durante mucho tiempo en hacer que la gente camine nuevamente”, sin embargo considera que un paso previo es lograr que estas personas sientan su cuerpo. “Los dos procesos van realmente de la mano”, resalta.

En un primer estudio los expertos observaron cómo las señales de una familia de proteínas llamadas proteínas morfogenéticas óseas (BMP por sus siglas en inglés) influyen en el desarrollo de interneuronas sensoriales en embriones de pollo.

A continuación, aplicaron estos hallazgos a las células madre humanas en el laboratorio. De esta forma, cuando los investigadores agregaron una proteína morfogenética ósea llamada BMP4 a células madre embrionarias, y otra molécula de señalización llamada ácido retinoico, lograron una mezcla de dos tipos de interneuronas sensoriales.

Las interneuronas sensoriales DI1 dan a las personas propiocepción, es decir, el sentido que informa de la posición del cuerpo en el espacio, y las interneuronas sensoriales DI3 les permiten sentir una sensación de presión.

Método de reprogramación

Los expertos observaron que la mezcla idéntica de interneuronas sensoriales se desarrolló al agregar las mismas moléculas de señalización a células madre pluripotentes inducidas (iPS), que se producen al reprogramar las células maduras del propio paciente, como las células de la piel.

Gracias a este método de reprogramación se obtienen células madre capaces de crear cualquier tipo de célula y además, mantienen el código genético de la persona de la que provienen.

La capacidad de crear interneuronas sensoriales con las células reprogramadas de un paciente tiene un gran potencial para desarrollar un tratamiento basado en células que restablezcan el sentido del tacto sin inmunosupresión.

Ahora, los investigadores esperan crear un tipo de interneuronas que faciliten la definición de roles separados de cada tipo de célula, lo que les permitiría emplear estas células en aplicaciones clínicas para personas que sufren parálisis.

Sin embargo, como según Butler, “aún no han identificado cómo hacer que las células madre rindan sólo como células dI1 o dI3, tal vez porque hay otra vía de señalización involucrada”. De hecho, los expertos tienen que determinar los factores de crecimiento específicos que convenzan a las células madre para crear otros tipos de interneuronas sensoriales.

Por el momento, Butler y su equipo están implantando las nuevas interneuronas sensoriales dI1 y dI3 en las médulas espinales de los ratones para poder comprender si las células se integran en el sistema nervioso y se vuelven completamente funcionales. “Este es un camino largo. Todavía no hemos resuelto cómo restaurar el tacto, pero hemos dado un importante primer paso al desarrollar algunos de estos protocolos para crear interneuronas sensoriales”, afirma.

Si quieres más información conservación de las células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones ponte en contacto con nuestro equipo de expertos ahora.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream