La OMS dispone de un algoritmo (FRAX) para calcular el riesgo absoluto de fractura por fragilidad en hombres y mujeres mayores de 40 años, durante los diez años posteriores a la realización del test. El test es útil para los profesionales de medicina de atención primaria, no expertos en esta materia, para que puedan consultarlo cuando lo necesiten en su trabajo diario. Ahora bien, para aplicar esta fórmula en Cataluña y en España, había que adaptarlo y calibrarlo de acuerdo con las características de la población de nuestro territorio.

Por ello, un grupo de investigadores del IDIAP Jordi Gol y la UAB ha hecho estudios para hacer una adaptación de este algoritmo FRAX, de acuerdo con las características propias de nuestra población. La adaptación de la herramienta (la calibración) se estudió inicialmente en una cohorte de mujeres y se comprobó que podía ser una herramienta válida y fiable para medir el riesgo de fractura por fragilidad en mujeres mayores de 40 años que habían solicitado una densitometría. Los investigadores evaluaron el riesgo de fractura osteoporótica en más de 2.000 mujeres, a las que se hizo un seguimiento durante diez años. Los resultados se publicaron en la revista Medicina Clínica.

Los investigadores han analizado la herramienta no sólo para población con riesgo de osteoporosis sino también para población general, y valorar si el riesgo resultante es alto o bajo: se trata del estudio FROCAT que se acaba de publicar en la revista Maturitas. Esto ha permitido, en palabras del doctor Rafael Azagra, investigador del IDIAP y profesor de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), "conocer el riesgo para fractura osteoporótica en población general y valorar el nivel de riesgo, de modo que si el resultado del test es menor del 5% significa que el riesgo de fractura es bajo y, por tanto, que conviene mantener o mejorar los estilos de vida saludables. En cambio, si el riesgo es de 5 o superior, es necesario ampliar el estudio con una densitometría ósea tipo DXA¹ y, especialmente, si es de 7,5% o mayor, es necesario un tratamiento farmacológico y un seguimiento médico".

La población del estudio fue de aproximadamente de 2.000 personas. Se comprobó si, al cabo de diez años, la previsión de riesgo era acertada o no. Los riesgos de fractura se clasificaron en bajo, intermedio y alto, según la calibración FRIDEX. En el grupo de bajo riesgo de fractura (70,2%), un 5,2% sufrió fractura osteoporótica durante los diez años siguientes; en el grupo intermedio, un 8,1% de la muestra sufrió alguna fractura en los 10 años siguientes al test, y en el grupo de riesgo alto sufrieron fractura un 15,9%.

Esto, según el doctor Azagra, demuestra que "la herramienta (una vez adaptada con la calibración para nuestra población) se ha mostrado efectiva, en tanto que permite identificar, por un lado, las personas con un riesgo bajo (las que sufrirán, en menos de un 5%, una fractura por fragilidad) y, por el otro, las personas con un riesgo alto, que pueden superar el 20%”.

A partir de este test calibrado se pueden detectar, desde las consultas de atención primaria, las personas que presentan un riesgo alto o intermedio de fractura debido a la osteoporosis o de otras circunstancias. Son estas personas, mayoritariamente mujeres a partir de los 65 años con riesgo intermedio o alto, las que deberían hacerse una densitometría ósea del tipo DXA para completar el estudio de la salud de sus huesos.

La buena salud ósea se determina por factores genéticos y por factores ambientales. Por tanto, es importante evitar factores que son tóxicos para el hueso, como el consumo de alcohol y de tabaco, y potenciar los beneficiosos, tales como hacer ejercicio físico con regularidad y mantener estilos de vida saludables.

Cada vez es mayor la preocupación por la salud ósea. Por este motivo, la adaptación y la calibración de la herramienta FRAX de la OMS en población de España para detectar las personas con alto riesgo de fracturas en población general se convierte en una pieza clave para su prevención.

La herramienta está disponible en línea en el siguiente enlace: https://www.shef.ac.uk/FRAX/?lang=sp

Imagen: istockphoto ©Sutthaburawonk

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream