La gran capacidad infectiva y la no existencia de tratamientos o vacunas eficaces a día de hoy frente al SARS-COV-2, hacen que sean necesarios protocolos estrictos de bioseguridad de nivel III para trabajar con este virus en el laboratorio. El hecho de que esta instalaciones sean poco comunes redunda negativamente en el número de grupos de investigación o empresas que desean crear nuevos tratamientos frente a la COVID-19.

Para poder llevar a cabo investigaciones en este campo sin necesidad de usar el virus SARS-CoV-2, la Dra. Lorena García Hevia, del grupo de Nanomedicina IDIVAL-UC, se ha planteado como desafío diseñar virus sintéticos externamente idénticos al SARS-CoV-2 empleando nanobiotecnología. Este proyecto (INNVAL20/13) ha obtenido una financiación de 30.000€ en la convocatoria propia INNVAL 2020 del Instituto.

Este virus sintético será seguro y escalable, y servirá tanto para el estudio de compuestos inhibidores del virus, vacunas o anticuerpos terapéuticos, así como para pruebas de detección que se puedan emplear en cualquier laboratorio con mínimos requerimientos de bioseguridad y máxima efectividad.

Este diseño puede ser fácilmente adaptable a otros virus con envoltura, presentes y futuros, lo que le hace ser tremendamente versátil. Este ambicioso proyecto se llevará a cabo con empresas que colaboran activamente con el grupo de Nanomedicina.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream