El grupo del CIBERONC, dirigido por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha descrito el papel esencial del metabolito NAD (nicotinamida adenina dinucleótido) o su enzima limitante NAMPT, en la fisiologia celular y sus implicaciones en cáncer, envejecimiento y regulacion del sistema inmune. Las alteraciones genéticas y su relación con células madre del cáncer y resistencia al tratamiento es clave para avanzar en terapias efectivas contra en cáncer.

El NAD se descubrió durante la fermentación de la levadura y, desde su descubrimiento, se han destacado sus importantes funciones en el metabolismo redox, el envejecimiento y la longevidad, el sistema inmunológico y la reparación del ADN. La desregulación de los niveles de NAD se ha asociado con enfermedades metabólicas y enfermedades relacionadas con el envejecimiento, incluida la neurodegeneración, las respuestas inmunitarias defectuosas y el cáncer. NAD actúa como cofactor desempeñando un papel esencial en muchas reacciones enzimáticas del metabolismo energético, como la glucólisis, la fosforilación oxidativa, la oxidación de los ácidos grasos y el ciclo del TCA. NAD también juega un papel en la desacetilación por sirtuinas y la ribosilación de ADP durante el daño / reparación del ADN por las proteínas PARP. Finalmente, diferentes proteínas NAD-hidrolasa también consumen NAD mientras lo convierten en ADP-ribosa o su contraparte cíclica. Algunas de estas proteínas, como la CD38, parecen estar muy implicadas en la respuesta inmunitaria. El metabolismo del NAD es esencial y NAMPT es la enzima clave que recupera el NAD de la nicotinamida y genera la mayoría de las reservas celulares de NAD. Debido a la compleja red de vías en las que NAD es esencial, es comprensible papel esencial de NAD y su enzima generadora clave, NAMPT, en el cáncer.

Lola E. Navas Maldonado, investigadora del CIBERONC indica que “En el presente trabajo, describimos el papel de NAD y NAMPT en las formas en que pueden influir en el metabolismo del cáncer, el sistema inmunológico, las células madre tumorales, el envejecimiento y el cáncer. Finalmente, revisamos algunas aportaciones en curso sobre enfoques terapéuticos.”

Enlace al artículo de referencia:

Lola E. Navas and Amancio Carnero. NAD+ metabolism, stemness, and the immune response and cancer. Signal transduction and targeted therapies. 2021.

doi: 10.1038/s41392-020-00354-w.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream