Un estudio coordinado por investigadores del IDIBAPS y del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerra (CAPSBE) resume las características clínicas, biológicas y radiológicas, la evolución y los principales factores pronósticos de pacientes con la COVID-19. Conocer estos factores será clave para la detección temprana de los casos de infección por SARS-CoV-2 y el aislamiento de los pacientes y el rastreo de los contactos.

El estudio lo ha coordinado el Dr. Antoni Sisó-Almirall, director de Investigación del CAPSBE y Jefe del Grupo Transversal de Investigación en Atención Primaria del IDIBAPS. El trabajo se difundió como preprint en el mes de mayo y ahora se ha publicado en la revista PLOS One.

Hasta la fecha, pocos estudios han descrito las características clínicas de la enfermedad o los factores predictivos y, prácticamente ninguno, ha analizado a la población mediterránea en comparación con el resto del mundo. Los investigadores del IDIBAPS y el CAPSBE se centraron en describir los aspectos clínicos, biológicos y las manifestaciones radiológicas, la evolución, los tratamientos y la tasa de mortalidad de los pacientes con la COVID-19 del área de Barcelona y en determinar los principales parámetros predictores de mal pronóstico.

Para ello, el estudio se llevó a cabo en tres centros de atención primaria del Área de Barcelona Esquerra que tiene asignada una población de 100.000 habitantes. Se analizaron los registros de pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmados por la prueba de la PCR y en el estudio se incluyó a 322.

Los parámetros con una mayor capacidad de predicción de ingreso en la UCI y de mortalidad fueron la edad (tener más de 65 años), el sexo masculino y la fiebre, seguidos de la disnea, baja saturación de oxígeno, alteraciones en la auscultación y las enfermedades cardíacas o autoinmunes, la diabetes o la hipertensión.

Se trata del primer estudio clínico realizado en España en una población afectada por COVID-19. Hasta el momento se han llevado a cabo muy pocos estudios clínicos fuera de China. “Este estudio proporciona datos clínicos y biológicos importantes y útiles para la identificación temprana de pacientes con un riesgo de mal pronóstico”, señala Antoni Sisó-Almirall. “Debido a la carencia de pruebas diagnósticas (PCR) en Atención Primaria, la detección temprana de casos probables de COVID-19 en base a los datos clínicos, puede ser esencial para reducir la propagación de la enfermedad, definir qué perfil de paciente puede evolucionar peor, y aislar a los casos y sus contactos”, concluye.


Enlace al artículo de referencia:

Prognostic factors in Spanish COVID-19 patients: A case series from Barcelona

Antoni Sisó-Almirall , Belchin Kostov, Minerva Mas-Heredia, Sergi Vilanova-Rotllan, Ethel Sequeira-Aymar, Mireia Sans-Corrales, Elisenda Sant-Arderiu, Laia Cayuelas-Redondo, Angela Martínez-Pérez, Noemí García-Plana, August Anguita-Guimet, Jaume Benavent-Àreu

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream