Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida), el Instituto de Tarragona y el CIBERobn, acaban de publicar en la prestigiosa revista Scientific Reports del grupo editorial Nature los resultados de una investigación sobre la flora intestinal fúngica y su relación con la obesidad

El intestino humano concentra una gran diversidad de microorganismos (bacterias, hongos, parásitos, etc.), que forman un ecosistema llamado microbiota que contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo y que es muy sensible a los cambios metabólicos. Las bacterias son los componentes más abundantes de esta microbiota y hasta ahora se sabía que su cantidad y composición estaba relacionada con trastornos como la obesidad o la diabetes. En cambio, la diversidad de hongos, que representan entre el 0,03% y el 2% de todos los microorganismos, había sido poco estudiada.

Encabezados por el doctor José Manuel Fernández-Real, investigador del IDIBGI y jefe de la sección de Endocrinología del Hospital Josep Trueta de Girona, el equipo de investigadores se ha centrado en la comunidad de hongos (micobioma) que viven en el intestino humano y como su composición y producción de metabolitos en el intestino varía en función de si el paciente es obeso o no. Han realizado el estudio comparativo desde 2012 sobre una muestra de 52 individuos, entre obesos y delgados. Los resultados muestran como estos hongos varían en función de si la persona es obesa o no y, incluso, permite diferenciar si la persona obesa es metabólicamente sana o no. Además, los investigadores se dieron cuenta de que cuando la persona pierde peso aumenta un determinado tipo de hongos.

El equipo del IRBLleida ha llevado a cabo el análisis metabolómico y bioinformático del estudio. El Dr. Manel Portero-Otín, investigador del grupo de investigación de Fisiopatología Metabólica del IRBLleida y profesor en la Universidad de Lleida, comenta: "Los hongos presentes en el intestino humano pueden producir sustancias que intervienen en el metabolismo, facilitando en algunos casos el obesidad. Hemos visto que habrían determinados tipos de hongos que podrían protegernos frente a esta situación. Entre las sustancias encontradas en el estudio metabolómico, hemos identificado algunas grasas y algunos derivados de aminoácidos que son fabricados por estas poblaciones de hongos según la situación de la persona. Conocer todos estos cambios metabólicos de los hongos intestinales nos puede ayudar a luchar en contra de la obesidad y sus consecuencias. Se necesitan más estudios para confirmar estos primeros hallazgos que en un futuro se puedan diseñar alimentos o ingredientes que ayuden a mantener un tipo particular de flora intestinal con fines terapéuticos".

Foto: José Manuel Fernández-Real, Investigador Principal del CIBEROBN

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream