Investigadores del grupo de Hemostasia, Trombosis, Arterioesclerosis y Biología Vascular del IIS La Fe han descrito por primera vez como las sirtuinas -una familia de proteínas que actúan como coordinadoras de la respuesta a diferentes tipos de estrés metabólico o energético- juegan un importante papel regulador en la función de las plaquetas en la sangre. La función plaquetaria es fundamental en el organismo, ya que si el número de plaquetas es demasiado bajo puede ocasionar una hemorragia excesiva, y si es demasiado alto pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis.

El trabajo liderado por el IIS La Fe ha sido publicado por la prestigiosa revista Journal of Thrombosis and Hemostasis, y describe una nueva vía de transmisión de señales en las plaquetas que controla la función plaquetaria, por lo que en el futuro podría servir como diana terapeútica para tratar enfermedades relacionadas con la función plaquetaria.

Asimismo, “al estar muy relacionada la acetilación de proteínas con el metabolismo celular, las sirtuinas plaquetarias pueden constituir un nexo entre trastornos metabólicos como obesidad y diabetes con la aparición de eventos cardiovasculares, en los cuales las plaquetas juegan un papel clave”, según ha destaco Antonio Moscardó, investigador principal de este proyecto, quien señala además que en el tratamiento de distintos tipos de cánceres se está planteando el empleo de reguladores de las sirtuinas, por lo que “a la vista de nuestros resultados habrá que analizar su posible efecto sobre la función plaquetaria, ya que podrían relacionarse con problemas hemorrágicos o trombóticos”.

Las sirtuinas son unas enzimas encargadas de regular la expresión génica mediante el control del nivel de acetilación de las histonas. El estudio “The histone deacetylase sirtuin2 is a new player in the regulation of platelet function” ha demostrado que la inhibición de las sirtuinas mediante diversas aproximaciones farmacológicas resulta en una fuerte reducción de las respuestas plaquetarias más importantes: agregación, liberación de gránulos e incremento de calcio citosólico.

Además, se describe cómo en las plaquetas aparecen múltiples proteínas acetiladas, cuyo nivel de acetilación varía de acuerdo con el grado de activación plaquetaria. Finalmente los investigadores, estudiaron los mecanismos mediante los cuales las sirtuinas, especialmente la sirtuina2, regulan estas respuestas plaquetarias, lo que implica la acetilación e inhibición de la kinasa AKT, la cual es central en la reactividad plaquetaria.

Hasta ahora era muy conocida la participación de las plaquetas en hemostasia y la trombosis, pero recientes estudios están describiendo cómo las plaquetas, pese a su aparente sencillez, juegan también un papel muy importante en múltiples procesos como son la inflamación, la respuesta inmune, el cáncer o la regeneración de tejidos y otros. Por tanto, el estudio, en el que también ha participado el CIBERehd y el departamento de Bioquímica y Biología Molecuar de la Universitat de Valencia.

“En nuestro laboratorio contamos con una amplia experiencia en el estudio de las plaquetas abarcando desde investigación básica como podría ser nuestra más reciente publicación, a estudios sobre las patologías plaquetarias o el control de los tratamientos plaquetarios, todo ello en colaboración con distintos servicios del Hospital La Fe” según destaca el Dr. Moscardó, quien resaltó que “debido al creciente interés del estudio de las plaquetas en distintas patologías, estamos interesados en establecer colaboraciones con diferentes grupos que estén trabajando en conocer el papel jugado por las plaquetas en su campo de interés, donde seguro que encontramos algún nexo común”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream