Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto los mecanismos que utiliza el mieloma múltiple para engañar al sistema inmunitario de los pacientes.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que afecta a la médula ósea. Se caracteriza por su resistencia a los tratamientos, lo que provoca recaídas de los pacientes. El estudio sugiere que las células de este tumor son capaces de modular el entorno que rodea al tumor (su microambiente) en el organismo, favoreciendo así el desarrollo del tumor y facilitando su resistencia a las terapias actuales.

“Uno de los componentes principales del microambiente de la médula ósea son las células madre, o progenitores mesenquimales, capaces de dar lugar a distintos componentes de la médula. Mediante la utilización de tecnologías de secuenciación masiva, hemos descrito por primera vez cómo las células tumorales de pacientes con mieloma múltiple contribuyen a bloquear la diferenciación de las células mesenquimales. Además, promueven un ambiente inmunológico permisivo en la médula”, explica el Dr. Borja Sáez, investigador del Programa de Hemato-oncología del Cima Universidad de Navarra y coautor del trabajo, en colaboración con el Dr. Daniel Alameda.

Implicación en el tratamiento convencional

Estos resultados, confirmados en un estudio conjunto del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, sugieren que las células mesenquimales en la médula de pacientes con mieloma múltiple podrían disminuir los efectos de los tratamientos convencionales e incluso de la inmunoterapia.

El trabajo se ha realizado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdISNA), bajo la dirección de los Dres. Jesús San Miguel y Patricia Maiso, y ha sido financiado, entre otras instituciones, por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dentro de la convocatoria "Accelerator Award" de 2018. En concreto, forma parte del proyecto EDITOR, investigación internacional que busca mejorar la detección e intervención temprana de cánceres de la sangre, principalmente gammapatías monoclonales, leucemia y linfoma.

  • Referencia bibliográfica:
    Haematologica January 2020: haematol.2019.235135
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream