AWSensors, spin off de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado un nuevo sistema de detección molecular de alta sensibilidad que, combinado con técnicas genómicas, permitirá realizar un diagnóstico fiable de cáncer directo, sencillo y rápido. No en vano, los resultados se obtendrán en menos de una hora.

Para lograrlo, la empresa derivada de la UPV utilizará la denominada 'biopsia líquida', un análisis de pequeñas muestras de fluidos como sangre o saliva que hará posible tanto el diagnóstico como el tratamiento personalizado sin necesidad de llevar a cabo una biopsia del tumor en quirófano.

El desarrollo de este sistema destinado a la medicina de precisión se basa en la combinación de una tecnología patentada por la UPV -microsensores de cuarzo que permiten medir en tiempo real y de forma directa- y otra creada por la empresa Destina Genomics capaz de detectar las mutaciones en el ADN con elevada fiabilidad.

Un proyecto de 2'7 millones de euros financiado en un 85% por la Comisión Europea

A partir de estas tecnologías, se ha puesto en marcha el proyecto LIQBIOPSENS. Coordinado por la spin off de la UPV, cuenta con un presupuesto de 2'7 millones de euros, de los que el 85% están financiados por la Comisión Europea en el marco de su programa H2020.

LIQBIOPSENS nace con el objetivo, a lo largo de los tres próximos años, de desarrollar y validar este nuevo sistema con muestras de sangre de pacientes de cáncer colorrectal, segunda causa de mortalidad en hombres y mujeres a nivel europeo, donde es uno de los más comunes junto al de mama, pulmón o próstata.

Controles no invasivos con un coste tres veces menor y un 95% de fiabilidad

Actualmente, el método utilizado para un diagnóstico fiable es la biopsia de tejidos del tumor. Sin embargo, esta metodología resulta invasiva, dolorosa, costosa y aporta información de un estado puntual en la evolución de la enfermedad. Otros métodos que también pueden utilizar biopsia líquida, como la PCR cuantitativa, resultan caros y requieren personal especialmente cualificado.

Frente a ello, LIQBIOPSENS permitirá realizar sencillos controles no invasivos y con un coste tres veces menor, que ayudarán a la detección precoz y la monitorización periódica de pacientes. La detección, en este caso, se basa en el ADN que libera el tumor en el organismo, que será detectado por el sistema, del mismo modo que las mutaciones asociadas, con más de un 95% de fiabilidad.

Validado en su última fase a partir de casos reales de hospitales andaluces

Una vez alcanzada la última fase del proyecto, el prototipo de este nuevo equipo de diagnóstico y monitorización será validado a partir de casos reales en hospitales andaluces, ya que el Sistema Andaluz de Salud forma parte del consorcio que promueve el desarrollo de esta nueva tecnología.

Así mismo, también participan en LIQBIOPSENS socios de Reino Unido (Destina Genomics), Bélgica (Universidad Católica de Louvain) y Grecia (FORTH, Fundación griega para la investigación tecnológica). El consorcio, de carácter interdisciplinar, cuenta con la participación de expertos en oncología, genómica, nanomateriales, microelectrónica y microfluídica.

AWSensors coordinará el proyecto

AWSensors, nombre comercial de Advanced Wave Sensors, es una empresa creada por ingenieros de UPV que comercializa instrumental de laboratorio capaz de analizar interacciones entre moléculas utilizando sensores de cristal de cuarzo.

Éstos, habitualmente empleados en telecomunicaciones (radares, teléfonos móviles, relojes, etc.) han sido adaptados por AWSensors de forma que pueden funcionar a alta frecuencia, multiplicando la sensibilidad de la detección y permitiendo aprovechar sus vibraciones para detectar cambios moleculares en diferentes líquidos o materiales.

El equipo de AWSensors, además, es capaz no solo de medir masa, sino también de aportar información sobre otras propiedades estructurales como el espesor o la viscoelasticidad de la sustancia analizada.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-7887-deteccion-molec-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream