Recientemente se ha publicado en la revista Plos One, un nuevo artículo dentro del proyecto de Tesis Doctoral de la Doctoranda Alicia López de Eguileta dirigida por los Doctores Pascual Sánchez Juan y Alfonso Casado. En este caso se trata de un trabajo que analiza las diferencias entre pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA), deterioro cognitivo leve (DCL) y pacientes sanos.

Gracias al detallado estudio de los pacientes con EA por parte del servicio de Neurología y Medicina Nuclear mediante tomografía con emisión de positrones (PET) con el ligando "11C-labelled Pittsburgh Compound-B" los pacientes con EA y DCL están correctamente clasificados, a diferencia de otros estudios similares previos con resultados confusos, en los que incluían a los pacientes con EA según el test de Minimental.

En este estudio los doctores A López-de-Eguileta, C Lage C, S López-García, A Pozueta, M García-Martínez, M Kazimierczak, M Bravo, M de Arcocha-Torres, I Banzo, J Jimenez-Bonilla, A Cerveró, E Rodríguez-Rodríguez, P Sánchez-Juan y A Casado demuestran que la coroides muestra una tendencia a adelgazarse en los pacientes con DCL, y más aún en los que presentan ya EA. Sin embargo, las diferencias no son significativas con los controles, como así ocurría en un estudio previo de este grupo con las células gangllionares y la capa de fibras nerviosas de la retina (López-de-Eguileta A, Lage C, López-García S, et al. Ganglion cell layer thinning in prodromal Alzheimer's disease defined by amyloid PET. Alzheimers Dement (N Y). 2019 Oct 9;5:570-578.).

La coroides es una capa de un tejido vascular que existe entre la retina y la esclera. Artículos previos describen cambios en esta capa en pacientes con EA, por lo que sería plausible, en un principio, valorar esta capa como biomarcador para estos pacientes. Este estudio se basa precisamente en valorar este tejido como biomarcador, y vemos que, aunque existe una tendencia a su adelgazamiento con la enfermedad, no parece el tejido más sensible para este cometido, por lo que en investigaciones futuras nos centraremos en los otros tejidos antes mencionados.

Este estudio, publicado con el nombre “Evaluation of choroidal thickness in prodromal Alzheimer's disease defined by amyloid PET” y otros estudios que se están realizando forman parte de la línea de investigación “cambios anatómicos en retina y nervio óptico en pacientes con Enfermedad de Alzheimer” que están llevando a cabo el servicio de oftalmología y el servicio de neurología conjuntamente.

Ref. Evaluation of choroidal thickness in prodromal Alzheimer's disease defined by amyloid PET. Alicia López-de-Eguileta, Carmen Lage, Sara López-García, Ana Pozueta, María García-Martínez, Martha Kazimierczak, María Bravo, María de Arcocha-Torres, Ignacio Banzo, Julio Jimenez-Bonilla, Andrea Cerveró, Alexander Goikoetxea, Eloy Rodríguez-Rodríguez, Pascual Sánchez-Juan, Alfonso Casado. PLoS One. 2020 Sep 21;15(9):e0239484. DOI: 10.1371/journal.pone.0239484PMID: 32956392 PMCID: PMC7505462

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream