Investigadores del CIBERER en el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) han desarrollado un modelo asistencial intramuros para validar variantes genéticas de significado incierto de niños afectados por enfermedades raras y no diagnosticadas. Para ello, han puesto en marcha el Programa de Diagnóstico Traslacional (PDT), que define una ruta de actuación dentro del propio hospital, en el que colaboran los servicios clínicos y laboratorios de su instituto de investigación. El PDT se fundamenta en el modelo clínico y experimental comprendido en el triángulo ‘fenotipado de precisión – genómica clínica – genómica funcional’.

Francesc Palau y Janet Hoenicka, investigadores de la U732 CIBERER en el Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras (IPER) del HSJD, han coordinado un artículo recientemente publicado en Journal of Molecular Diagnostics que explica este nuevo modelo. En el estudio, también colabora Andrés Nascimento, miembro de la U703 CIBERER que lidera Rafael Artuch en este mismo hospital.

El Programa de Diagnóstico Traslacional se estructura en 4 pasos: el equipo clínico propone la evaluación del paciente; se realiza el reanálisis genético in silico; se desarrollan estudios funcionales experimentales; y se toma la decisión final sobre el diagnóstico.

“Hemos demostrado la utilidad de este innovador programa para resolver problemas médicos cuando el significado clínico de las variantes genéticas de los pacientes es desconocido o incoherente con el fenotipo. Todo ello en el seno del propio hospital, lo que supone un nuevo modelo de ciencia traslacional, acercando el laboratorio experimental a la práctica clínica”, destacan los Dres. Palau y Hoenicka.

Artículo de referencia:

“Translational diagnostics: an in-house pipeline to validate genetic variants in children

with undiagnosed and rare diseases”. Jordi Pijuan, María Rodríguez-Sanz, Daniel Natera-de Benito, Carlos Ortez, ArolaAltimir, Mireia Osuna-López, Montserrat Roura, Maddi Ugalde, Liedewei Van deVondel, Judith Reina-Castillón, Carme Fons, Raúl Benítez, Andrés Nascimento, JanetHoenicka*, Francesc Palau*. (* co-corresponding authors). Journal of Molecular Diagnostics

DOI: 10.1016/j.jmoldx.2020.10.006

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream