Cuatro proyectos de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) centrados en el virus SARS-CoV-2 acaban de recibir el apoyo económico de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) con cerca de medio millón de euros, siendo dos de ellos investigaciones que se desarrollarán en el CiQUS.

Detección de antígenos

En el campo relativo a la detección del virus SARS-CoV-2 se sitúa el proyecto de Eduardo Fernández Megía que se centrará en desarrollar métodos ágiles que complementen la prueba PCR, “la cual, a pesar de su elevada sensibilidad, es una técnica lenta, costosa y que requiere de grandes equipos y un laboratorio de microbiología”, explica el investigador del CiQUS. Los Affidendrones son una potente plataforma para la rápida y selectiva identificación de patógenos. Estructuralmente incorporan varias unidades de unas pequeñas proteínas de reconocimiento, denominadas Affitinas, alrededor de una nanoestructura de polímero ramificado que se llama dendrímero. Mediante esta presentación multivalente se incrementa la afinidad de estas pequeñas proteínas de forma exponencial. “Estas características, unidas a la elevada especificidad de Affitinas, menor tamaño que anticuerpos, mayor estabilidad y facilidad de producción a gran escala, hace de los Affidendrones una herramienta interesante para el desarrollo de métodos de detección de antígeno, similares a las clásicas pruebas de embarazo, para el diagnóstico temprano de COVID-19”, explica Fernández Megía. El proyecto “Affidendrones anti-SARS-CoV-2: herramientas multivalentes para diagnóstico temprano y terapia antiviral COVID-19” pretende desarrollar Affidendrones que reconozcan la proteína spike en la superficie del virus.

Eduardo Fernández Megía y su equipo. (Imagen tomada antes de la pandemia del SARS-CoV-2. Foto: Andrés Ruiz).

Antivirales

El proyecto liderado por la investigadora del CiQUS, Concepción González Bello, estudiará a nivel molecular como se produciría la “desactivación” de la respuesta inmune utilizando herramientas computacionales y biotecnológicas. Los fármacos contra la malaria, cloroquina y hidroxicloroquina son aminoquinolinas que podrían ser eficaces frente al virus de la COVID-19. En esta línea, el equipo investigador analizará el potencial de otras aminoquinolinas, estructuralmente análogas a las anteriores. La ventaja de estos nuevos “agentes antivirales” es su potencia, “lo que ayudaría a reducir, en gran medida, los posibles efectos adversos por utilizarse en dosis más reducidas”, señala González Bello, investigadora principal del proyecto “Nuevos agentes antivirales basados en aminoquinolinas para el tratamiento de la pandemia actual por SARS-CoV-2”. En el proyecto, se estudiará su potencialidad frente al virus y se optimizará su eficacia.

Fuente: CIQUS - Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares

https://www.usc.es/ciqus/es/noticias/dos-nuevos-proyectos-del-ciqus-para-dar-respuesta-la-covid-19-reciben-financiacion-de-la
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream