Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) ha resuelto la cuarta edición de The Collider, su programa de transferencia tecnológica, que conecta el conocimiento científico con el talento emprendedor para crear empresas tecnológicas altamente innovadoras. Este año se han recibido 229 propuestas y se han seleccionado 15, entre las cuales hay dos que llevarán a cabo investigadores de la URV junto con otras instituciones.

El proyecto “An Electrode Device For Amplitude-Integrated Electroencephalography” se ha presentado entre la URV y el IISPV. Por parte de la URV el investigador principal es Albert Fabregat, del Departamento de Ingeniería Mecánica y miembro del grupo de investigación Functional and Smart Materiales (FuncMat). Por parte del IISPV, el investigador es Vicenç Pascual, del Servicio de Neurofisiología Clínia del Hospital Sant Joan de Reus. Los investigadores han diseñado y desarrollado un nuevo dispositivo para grabar la función cerebral de los niños. El instrumental que se utiliza para las electroencefalografías de amplitud integrada (aEEG) en unidades de cuidados intensivos y pediátricas de los hospitales son los electrodos de superficie con hidrogel o de aguja subcutánea, los mismos que se usan para monitorizar personas adultas y no tienen en cuenta las necesidades específicas de los neonatos. Lo que han hecho es un nuevo diseño de dimensiones y forma adecuadas, que se adapta a la superficie cefálica de los neonatos, mejora su apoyo, permite una sustitución segura del hielo electroconductor y también permite poder manejar el niño sin problema. De momento ya se han fabricado los primeros prototipos y los ensayos clínicos preliminares empezarán los próximos meses.

Antoni Lázaro (izquierda) y Albert Fabregat, los dos investigadores de la URV que coordinan los proyectos.

El otro proyecto es “MethodAutoRad: dispositivo y método para la comunicación vehículo-infraestructura y vehículo-vehículo mediante radar”. El investigador principal es Antoni Lázaro, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la URV y se ha presentado conjuntamente con la UAB, con el investigador Pedro de Paco. Muchos automóviles vienen equipados con sensores, radares o cámaras que forman parte de lo que se denominan sistemas avanzados de asistencia al conductor. Están diseñados para evitar accidentes a la carretera y protegen tanto los ocupantes del coche como los peatones, previenen colisiones, detectan puntos ciegos o bien dan asistencia al aparcamiento, entre otros. Estos investigadores han desarrollado el uso de un radar de ola continua modulada por frecuencia (FMCW), que es un dispositivo que ya está instalado por defecto en estos coches como canal de comunicación para recibir información otros coches, señales de tráfico o bien otras infraestructuras. La principal ventaja respecto a otros sistemas de comunicación propuestos es que no necesita instalar ningún otro dispositivo adicional en el vehículo y tampoco desplegar una red de comunicación compleja.

Los proyectos que participan en el programa entran en tres fases: una de validación tecnológica del proyecto científico; otra de identificación y validación de la oportunidad de negocio (la fase actual) y definición del plan de acción, y una última de puesta en marcha de las sociedades en el proceso de incubadora. Durante todas las fases el programa pose a disposición de los proyectos una serie de servicios con el objetivo de acabar comercializando la tecnología desarrollada. The Collider otorga 2.000 euros a cada uno de los 15 proyectos, a través de la colaboración con el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat. Los proyectos que llegan a constituirse como sociedades cuando termina la fase 3 son los que tienen la posibilidad de acceder a una inversión de hasta 50.000 euros.

De las 229 aplicaciones recibidas, The Collider seleccionó 35 de 27 entidades y centros de investigación, que realizaron una presentación ante un jurado para elegir las 15 finalistas que entran a formar parte del programa. De los 15 proyectos, 6 son de industria, 4 de salud y 5 de movilidad. En estos momentos los proyectos se encuentran en la fase de validación de la oportunidad de negocio en que trabajarán con un mentor y a mediados de octubre se presentarán los proyectos al comité de industria.

Las tecnologías presentadas se han protegido mediante dos solicitudes de patente a través de la Unidad de Valorización de la URV.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream