El estudio “Abdominal aortic aneurysm screening program using hand-held ultrasound in primary healthcare” muestra la factibilidad de la detección precoz del Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) por medio de una ecografía realizada en pocos minutos en la consulta del médico de familia con un ecógrafo de bolsillo. Este estudio, el primero en España de estas características, lo coordina el Dr. Antoni Sisó Almirall y se ha desarrollado en los Centros de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerra (CAPSBE) Les Corts, Casanova y Borrell (miembros del Grupo de Investigación Transversal en Atención Primaria del IDIBAPS), con la colaboración del Servicio de Radiodiagnóstico y el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Clínic. El trabajo se ha publicado en la revista científica PLOS ONE.

El Aneurisma de la Aorta Abdominal (AAA) consiste en una dilatación de esta arteria superior a los 3 centímetros de diámetro. Con el paso del tiempo, esta dilatación puede producir la rotura de la arteria, provocando una situación extremadamente grave que presenta una mortalidad superior al 80%. La implantación de programas de cribado en los sistemas públicos de salud en algunos países (como a partir de 2013 en el Reino Unido) ha permitido reducir la mortalidad para esta enfermedad. En estos programas se utiliza la ecografía debido a su simplicidad, seguridad, validez, su relación coste-beneficio y su aceptación por parte de los pacientes.

Además de comprobar la factibilidad de un programa de detección precoz del Aneurisma de la Aorta Abdominal (AAA) de estas características por parte de médicos de familia, este estudio multicéntrico tenía como objetivos complementarios determinar los factores de riesgo asociados con la AAA y estimar la prevalencia total de esta enfermedad en pacientes del género masculino mayores de 60 años en la zona mediterránea.

Para ello, se estudió una muestra final de más de 1000 pacientes del área de influencia de los tres centros de atención primaria. El tabaquismo, la hiperlipemia y las enfermedades coronarias (cardiopatía isquémica, antecedentes de aneurismas) son los factores de riesgo que en mayor medida se asocian con el AAA. En cuanto a la prevalencia de esta enfermedad, el estudio de CAPSBE observa una prevalencia del 2,5%, en consonancia con los estudios más recientes llevados a cabo en Europa.

Los autores del estudio concluyen que un programa de detección precoz del Aneurisma de Aorta Abdominal mediante la utilización de un ecógrafo de bolsillo en atención primaria es un procedimiento seguro, factible, fiable, y que la experiencia contribuye a la universalización profesional del uso de la ecografía en el punto de atención al paciente.

Referencia: Sisó-Almirall A, Kostov B, Navarro González M, Cararach Salami D, Pérez Jiménez A, Gilabert Solé R, et al. (2017): Abdominal aortic aneurysm screening program using hand-held ultrasound in primary healthcare. PLoS ONE 12(4): e0176877. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0176877

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream