Las células del cáncer representan un claro ejemplo de selección natural donde, tras la quimioterapia, sólo las más resistentes sobreviven regenerando de nuevo un tumor, más maligno que el de partida. Este fenómeno de resistencia a las terapias es inherente a la naturaleza del cáncer, y por ello es el mayor problema al que se enfrenta la farmacología tradicional a medio plazo. En este sentido, la nanotecnología aplicada a la medicina ofrece nuevos desarrollos biotecnológicos alternativos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los nanomateriales como los nanotubos de carbono, debido a su pequeño tamaño, interaccionan con los tejidos y penetran en las células produciendo diferentes efectos. El grupo interdisciplinar de Nanomedicina-IDIVAL que trabaja desde hace años en el desarrollo un tratamiento contra el cáncer basado en nanotubos de carbono acaba de publicar un artículo científico en una de la revistas de Nanomedicina “Advanced Healthcare Materials” (Decil 1) donde demuestra el efecto antineoplásico de estos nanomateriales en modelos de tumores de melanoma sólidos.

Los nanotubos de carbono, filamentos 5000 veces más finos que un cabello, entran en los tejidos y las células del cáncer e interaccionan con los filamentos del citoesqueleto celular desencadenando efectos anti-proliferativos, anti-migratorios y pro-apoptóticos muy significativos. Este artículo además muestra cómo los efectos anti-tumorales de los nanotubos de carbono se mantienen incluso en melanomas sólidos generados a partir de células resistentes a paclitaxel (Taxol®). Los resultados de este grupo de investigación demuestran cómo estas nano-terapias matan a las células del cáncer empleando estrategias muy diferentes a los fármacos, interfiriendo con los mecanismos de la división y migración, pero además, permitiendo el efecto de los medicamentos anticancerosos clásicos. Este descubrimiento podrá contribuir significativamente en el desarrollo a medio plazo de terapias antitumorales adyuvantes sintéticas que permitan destruir a las células del cáncer resistentes a los fármacos estabilizadores de los microtúbulos tradiciones como el paclitaxel y mejorar la prevención de la resistencia a fármacos en células del cáncer.

Multiwalled Carbon Nanotubes Inhibit Tumor Progression in a Mouse Model
García-Hevia L, Villegas JC, Fernández F, Casafont Í, González J, Valiente R y, Fanarraga ML. Multiwalled Carbon Nanotubes Inhibit Tumor Progression in a Mouse Model. Adv Healthc Mater. 2016 Feb 11. doi: 10.1002/adhm.201500753.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream