El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid va a renovar el equipamiento de alta tecnología de Oncología Radioterápica gracias a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega y para la que se ha destinado un importe de 11 millones de euros. Este proyecto incluye la adquisición de un acelerador lineal de alta precisión, el primero en España de estas características, valorado en más de 3 millones de euros.

La renovación también incluye otros dos aceleradores lineales más, un PET/TC digital, un planificador y un sistema de digitalización e impresión digital 3D para braquiterapia y una resonancia magnética para simulación. Todo este equipamiento va a suponer importantes beneficios para los pacientes con cáncer del Hospital 12 de Octubre, ya que esta tecnología de vanguardia permitirá un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad oncológica.

Con el nuevo acelerador se realizará radiocirugía intracraneal y radioterapia estereotáxica de cuerpo entero, procedimientos de alta precisión que aplican altas dosis de radiación en zonas muy bien delimitadas, pero sin dañar tejido sano. Además, se reducirá sensiblemente el tiempo de recuperación del paciente tras el tratamiento, y le permitirá recuperar su actividad habitual en un plazo más breve de tiempo.

Mejora de la calidad de los tratamientos
Los otros dos aceleradores que forman parte del proyecto van a reforzar la mejora en la calidad de los tratamientos, ya que también incorporan un sistema de imagen mejorado que permite una mejor localización del tumor y delimitación de los tejidos sanos. A esto se añaden otros beneficios para el paciente, como una mayor accesibilidad para los que tienen problemas de movilidad y un alto grado de confort, experimentando por ejemplo una menor sensación de claustrofobia al estar diseñado en forma de círculo con amplio diámetro.

En cuanto al PET/TC de 64 cortes, que estará ubicado en el Servicio de Medicina Nuclear, permitirá la realización de estudios de simulación con bajas dosis de radiofármacos y con tiempos de adquisición más cortos, así como con una capacidad de resolución mejorada.

Por su parte, la Resonancia Magnética de simulación de última generación que se adquirirá próximamente dentro de este proyecto permitirá la realización de CT sintético para planificación de radioterapia, así como la fusión de imágenes procedentes de otros equipos para una mejor planificación de los tratamientos, entre otras aplicaciones.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream