Ginecólogos de los hospitales Clínico San Carlos y La Zarzuela, ambos de Madrid; y Miguel Servet, de Zaragoza, han elaborado el primer estudio en España que muestra el conocimiento que los hombres tienen acerca de la menopausia y que ha sido publicado en The Journal of The North American Menopause Society. La experiencia de la menopausia se caracteriza por síntomas como sofocos, alteraciones del sueño, cambios del estado de ánimo o dolor y pérdida de interés por la actividad sexual entre otros, que afectan a la calidad de vida de las mujeres. El conocimiento de la pareja y entender estos síntomas ayudaría a mejorar la relación y la calidad de vida de las mujeres por lo que “resulta necesaria una educación sanitaria para que los hombres entiendan qué sienten y padecen las mujeres en la menopausia. Esto permitiría el entendimiento mutuo, mejoraría la relación de pareja y ayudaría a la mujer a sobrellevar esta etapa de transición a la que toda mujer se va a enfrentar”, afirma uno de los autores del estudio y ginecólogo del Hospital Clínico San Carlos, además de secretario de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Pluvio Coronado.

Con el objetivo de profundizar en el nivel de conocimiento que los hombres tienen sobre la menopausia, y analizar si los aspectos sociodemográficos influyen en el resultado, ginecólogos de los hospitales Clínico San Carlos, La Zarzuela y Miguel Servet han elaborado un estudio en el que han participado 560 hombres que acompañaron a sus parejas a las consultas de los ginecólogos de estos tres hospitales.

Los investigadores concluyeron que los hombres españoles conocen algunos hechos relacionados con la menopausia, si bien su conocimiento general es limitado y varía según parámetros sociodemográficos como la edad o el nivel educativo. Así, destacaron que los hombres de más edad tienen mayor conocimiento que los más jóvenes, y aquellos con un nivel superior de educación obtuvieron una puntuación significativamente mayor en la encuesta que quienes cursaron estudios primarios demostrando, también, un mayor conocimiento.

Preguntas del tenor ¿sabe qué significa menopausia?, ¿conoce la edad media en la que sucede la menopausia en España?, ¿cuáles son los síntomas que más frecuentemente se asocian con ella? o ¿cómo puede afectar la menopausia a otras enfermedades? fueron algunas de las preguntas que los hombres respondieron en la encuesta para evaluar su grado de conocimiento acerca de la menopausia.

El 61% se informa por sus amigos y el 83% piensa que la menopausia no guarda relación con otras enfermedades en la mujer

Los resultados fueron extraídos tras analizar los datos recogidos en la encuesta compuesta por diez preguntas asociada a factores sociodemográficos de los encuestados. La edad media de los participantes fue de 49 años y la actividad física más frecuente que manifestaron realizar junto a sus respectivas parejas es caminar (74,8%).

La fuente de información más consultada para informarse acerca de la menopausia y sus consecuencias eran los amigos y familiares (61,4%), aunque si tenían que consultar alguna cuestión más específica recurrían a los ginecólogos (86,8%) dentro de los profesionales sanitarios. También coincidió que los hombres con mayores conocimientos eran quienes se habían informado por los profesionales sanitarios.

A este respecto los ginecólogos autores del estudio piensan que un enfoque de la menopausia orientado también hacia la pareja corregiría errores de conocimiento sobre la menopausia y evitaría recurrir a fuentes de información como amigos y familiares, menos rigurosas.

Los principales síntomas que los hombres asociaron a la menopausia fueron sofocos (93,7%), sequedad vaginal (48%), menor deseo sexual en la mujer (45,2%) y ganancia de peso (44,1%).

A la pregunta de cómo puede afectar a otras enfermedades, respondieron mayoritariamente que no tiene impacto ni empeora otras enfermedades (83%); mientras que el 50,5% sabía que se asocia a la osteoporosis en las mujeres y el 34,6% que la menopausia está relacionada con la depresión.

A juicio de los encuestados, el tratamiento más común para mejorar los síntomas de la menopausia es la terapia hormonal (45,5%); sin embargo, el 27,9% cree que no existe ningún tratamiento para los síntomas de la menopausia. En relación con las principales indicaciones del tratamiento hormonal el 55,4% declaró que se utilizan para mejorar los sofocos; y en cuanto al riesgo el 60,7% reconoció no saber si producían algún riesgo.

No fumar y hacer ejercicio físico son los hábitos más saludables para las mujeres con menopausia en opinión de los hombres que participaron en la encuesta (77 y 75,4%, respectivamente), a los que acompañaron en porcentajes similares una dieta rica en calcio, no beber alcohol, ingerir 1,5 litros de agua diariamente y consumir frutas y verduras.

El 50,4% de los varones manifestó que la menopausia reduce el deseo sexual en la mujer, mientras que el tratamiento más conocido por los hombres para mejorar la atrofia vaginal son los lubricantes para el 69,5% de los encuestados. En cuanto a la edad en la que se produce la menopausia mayoritariamente se decantaron por la franja entre 46 y 55 años.

Archivos

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream