El 9 de septiembre es el Día Internacional para la Prevención de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Se conmemora para informar y concienciar sobre este tipo de trastornos, todavía bastante desconocidos. En el marco de este día, Asuntos Sociales y Salud presentaron el pasado el miércoles las nuevas medidas de prevención y tratamiento, que se añaden a las existentes, de los niños y jóvenes afectados por estos trastornos. También se presentaron los resultados de un estudio en el que ha participado el Hospital Clínic, junto con el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que determina que el 50% los niños y jóvenes catalanes adoptados, procedentes de Rusia y Ucrania presentan un trastorno del espectro alcohólico fetal.

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) agrupa un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha sido expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal. La forma más grave dentro del espectro es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Sus manifestaciones clínicas se pueden dividir en: malformaciones morfológicas (especialmente defectos cráneo-faciales), retraso de crecimiento y alteraciones del sistema nervioso central, expresadas principalmente como alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje. “Todos estos problemas, sin embargo, son 100% prevenibles no bebiendo nada de alcohol desde el momento en el que se planifica el embarazo o dejarlo de hacer en cuanto se confirme“, explica Óscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternitat y coordinador del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE).

La prevalencia del conjunto de manifestaciones que pueden producir el TEAF se estima que está entre 9 y 10 de cada 1.000 recién nacidos. En todo caso, se trata de un trastorno infradiagnosticado. En la presentación del pasado miércoles se expusieron los resultados de un nuevo estudio realizado en Cataluña sobre la afectación por trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) de los niños y jóvenes catalanes adoptados procedentes de Rusia y Ucrania. La Generalitat de Cataluña ha impulsado este estudio liderado y coordinado por el Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción y la Sub-dirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña con la participación de los Hospitales Clínic, Sant Joan de Déu de Barcelona i Vall d’Hebron.

De su valoración se desprende que de los 162 niños de la muestra (101 niños y 61 niñas) el 50% presentan un trastorno del espectro alcohólico fetal sin que haya diferencias significativas por sexo. Únicamente el 20,4% presentan la manifestación más grave que es el síndrome alcohólico fetal (SAF), y el 16% presentan la forma parcial de SAF. En el 11,1% se les diagnosticó de trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol y el 1,2% se les detectaron defectos de nacimiento compatibles con la exposición prenatal al alcohol.

El Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE), dirigido por Óscar García-Algar, es en la actualidad el único grupo de investigación clínica y básica conjunta sobre el TEAF en España y está bajo el paraguas de BCNatal, un centro de referencia nacional e internacional en medicina materno-fetal que es fruto de la unión del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y del Hospital Clínic. Desde el Clínic se coordinan varios proyectos de investigación clínica y básica relacionados con la exposición prenatal al alcohol y sus efectos deletéreos sobre el neurodesarrollo de los recién nacidos y los niños expuestos. Por otra parte, el GRIE ha publicado las primeras guías clínicas (para padres y para el colegio) específicas para niños con TEAF (en colaboración con la asociación de padres SAFGroup) y se ha desarrollado una App diagnóstica del TEAF (en colaboración con la plataforma VisualTEAF).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream