La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) han realizado una encuesta a 1.750 mujeres de todo el territorio nacional con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra hoy 18 de octubre.

De los resultados se desprende que el 61,3 % de las mujeres entre 40 y 70 años hace un año o más que tuvo su última menstruación y el 8,3 % son perimenopáusicas, es decir, tienen un ciclo menstrual irregular y, aunque menstruaron hace menos de un año, presentan síntomas de característicos de la menopausia o trastornos menstruales.

Así, más de la mitad de las mujeres encuestadas con menopausia (51,7 %) señala que tienen dolor en las articulaciones y sequedad vulvar o vaginal. El tercer síntoma más habitual es que notan su piel más seca (45,5 %). En cuarto lugar se sitúa la falta de deseo sexual (43,8 %) y en quinto, los sofocos (40,9 %) que, además, es el síntoma más intenso durante los primeros años de menopausia.

El 61,3 % de las mujeres entre 40 y 70 años hace un año o más que tuvo su última menstruación y el 8,3 % son perimenopáusicas, es decir, tienen un ciclo menstrual irregular

Entre las perimenopáusicas, los sofocos son el síntoma más frecuente (66,4 %), en segundo lugar se sitúa el insomnio, que afecta al 58,2% de estas mujeres y en tercer lugar se registran, con igual frecuencia, los dolores de articulaciones y la sudoración nocturna (54,8 %).

A pesar de estos datos, solo el 16,7 % de las mujeres con menopausia reciben algún tratamiento: el 4 % recurren a la terapia hormonal de la menopausia, el 5,2 % a compuestos naturales y el 5,3 % a tratamientos no hormonales.

El cáncer es el efecto secundario que más preocupa en caso de utilizar tratamientos hormonales (68,8 %), seguido de la posibilidad de que se produzcan trombos y problemas circulatorios (21,9 %).

En el caso de las perimenopáusicas, el 19,7 % también lleva a cabo algún tratamiento para aliviar los síntomas. En concreto, el 12,4 % usan compuestos naturales, el 2,9 % tratamientos no hormonales y un 2 % terapias hormonales.

Pareja y relaciones sexuales

El 67,2 % de las mujeres asegura haber mantenido su actividad sexual (coito o masturbación) a pesar de la menopausia. Esta cifra se eleva a un 81,5 % en el caso de las perimenopáusicas.

El 85, 5 % de las mujeres entre 40 y 49 años mantiene relaciones sexuales con la misma regularidad. Esta cifra cae al 58,6 % en mujeres mayores de 60

La edad es la variable que más influye en la actividad sexual. El 85,5 % de las mujeres entre 40 y 49 años la mantiene con la misma regularidad. Esta cifra se reduce al 74,1 % entre las de 50 y 59 años, y baja al 58,6 % en mujeres mayores de 60 años.

El 94 % de las mujeres con menopausia y perimenopausia tienen relaciones heterosexuales, y solo el 3,5 % es por autoestimulación.

Hábitos saludables

Entre las mujeres con menopausia, un 34,5 % de las encuestadas se encuentra en situación de sobrepeso y el 17,4 % reconoce que tiene obesidad. En el caso de las perimenopáusicas, estos datos bajan ligeramente al 30,8 % en sobrepeso y al 15,8 % en obesidad.

El 77 % de las mujeres con menopausia hace ejercicio de forma habitual (semanalmente caminan tres horas, bailan, hacen pilates dos horas o corren una hora), frente al 70,5 % de las perimenopáusicas.

En cuanto al tabaco, el 77,2 % de las mujeres con menopausia no fuma y en las perimenopáusicas esta cifra se sitúa en un 67,2 %.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream