El Banco de Sepsis del Hospital Universitari Vall d’Hebron ya guarda más de mil muestras de pacientes. Este es uno de los tres únicos bancos de sepsis que existen en todo el mundo y es el único de estas características que hay en el Estado. La sepsis es una enfermedad compleja, inducida por una infección, que provoca alteraciones de la función de los principales órganos vitales y que, en más del 20% de los casos, puede causar la muerte. En el Estado fallecen 17.000 personas cada año por esta patología. Los otros dos bancos de sepsis están en la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, Estados Unidos) y en la Universidad de Jena (Alemania).

Cuando en el hospital se activa el Código Sepsis (al detectar que un paciente sufre esta patología), se extrae sangre al paciente para analizar la función de sus órganos vitales y para identificar el microorganismo responsable de la infección. Una parte de esa sangre se guarda en tubos que se almacenan en el Banco de Sepsis, congelada a 80 ºC bajo cero. Posteriormente, los responsables del Banco de Sepsis contactan con los pacientes o sus familiares para solicitar su consentimiento para donar sus muestras con fines de investigación.

El Banco está integrado por distintas colecciones. Una colección de muestras de pacientes con sepsis, que incluyen suero, plasma y sangre total de más de mil donantes que han sido diagnosticados y tratados en nuestro hospital; una colección de muestras obtenidas de estos pacientes entre 24 y 48 horas antes de que hubieran desarrollado la sepsis, y una colección de muestras de seguimiento extraídas a las 24 horas, 72 horas y una semana después de la aparición de la enfermedad. Adicionalmente, el Banco de Sepsis cuenta con una colección de muestras de personas sin sepsis que sirve de control, la cual está constituida por muestras de voluntarios sanos y de pacientes que han presentado un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen no infeccioso.

Como explica el Dr. Juan Carlos Ruiz, codirector del Banco y miembro del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron, “aparte de las muestras que forman las diferentes colecciones citadas, también se registra la información clínica relacionada con la sepsis de cada paciente que ha sufrido la enfermedad y ha donado sus muestras de sangre. Esta información se guarda en bases de datos seguras y debidamente anonimizada. De este modo se pueden realizar estudios preservando el anonimato de los pacientes”. El Banco de Sepsis se integra en el Biobanco del Hospital Universitari Vall d’Hebron, dirigido por la Dra. Isabel Novoa.

Como explica el Dr. Ruiz, que también es investigador del Grupo de Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), “la función de este Banco de Sepsis es servir como base para realizar estudios científicos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta patología. Es una herramienta muy útil, ya que contamos con múltiples muestras correctamente preservadas, información clínica y el consentimiento del Comité Ético de Investigación Clínica, lo que facilita enormemente realizar investigación en una patología tan compleja y grave”.

Dos estudios en marcha gracias al Banco de Sepsis

Vall d’Hebron participa en el proyecto RAIS, una iniciativa a nivel europeo y financiada por la Comisión Europea, que pretende desarrollar un dispositivo de diagnóstico rápido de la sepsis. “Actualmente, el diagnóstico microbiológico de la sepsis, el cual incluye la identificación del microorganismo y el estudio de su sensibilidad antibiótica, puede demorarse hasta las 24-72 horas. Mientras no se dispone de esa información, al paciente se le administra un tratamiento antibiótico de forma empírica. Hasta que no disponemos del diagnóstico preciso no se le puede ajustar adecuadamente la terapia”, añade el Dr. Juan José González, codirector del banco y miembro del Servicio de Microbiología de Vall d’Hebron. El objetivo del proyecto RAIS, que coordina el ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas, es desarrollar “un sistema que permita el diagnóstico en 30 minutos ya que el retraso en el tratamiento adecuado se asocia a un incremento de la morbi-mortalidad”, señala este experto.

Vall d’Hebron lidera una de las líneas de este proyecto, que tiene que ver con la búsqueda de microARNs que puedan ser utilizados como biomarcadores muy precoces de la enfermedad. “Estas moléculas se han explorado poco en el ámbito de la sepsis debido a su complejidad. Pero, gracias a la colección de muestras que los pacientes con sepsis han donado, a que estas se almacenan de forma estandarizada en el Banco y a la tecnología de última generación utilizada por nuestro grupo de investigación, ahora las podemos estudiar”, comenta el Dr. González, que también es investigador del Grupo de Microbiología del VHIR.

El segundo de los estudios que se está llevando a cabo es un proyecto, coordinado por Eurecat (Centro Tecnológico de Catalunya), “para estratificar a los pacientes con sepsis en función de su perfil proteómico y metabolómico, es decir, el estudio de las proteínas y los metabolitos que poseen los pacientes con sepsis, a través de potentes herramientas de análisis de Big Data”, explica el Dr. Ruiz. Se trata, por tanto, “de conocer al máximo las características de los microorganismos que desencadena la sepsis así como los propios procesos que ocurren en el paciente. Todo ello es fundamental para desarrollar estrategias que permitan diagnosticar, prevenir y tratar adecuadamente la enfermedad”, añade el Dr. González.

Código Sepsis en Vall d’Hebron

Cuando un paciente ingresado o atendido en el Hospital Universitari Vall d’Hebron es diagnosticado de sepsis, se activa el Código Sepsis. Este es un circuito enfocado a tratar esta patología de forma integral, multidisciplinaria, con la mayor precocidad posible y con la máxima excelencia. Los diferentes profesionales implicados siguen un protocolo preestablecido que tiene como finalidad tratar de reducir la mortalidad de estos pacientes así como el desarrollo de complicaciones que puedan ocasionar secuelas graves. En este código participan un gran número de profesionales de diferentes áreas del hospital como la UCI, Urgencias, Traumatología, Pediatría, Microbiología, Bioquímica, Inmunología, etc.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream