El Hospital Clínic de Barcelona conmemora este jueves, 10 de mayo, el 35 aniversario del primer trasplante de páncreas que se hizo en el Estado. La conmemoración de este aniversario coincide con la VII Edición de la Reunión de Grupos Españoles de Trasplante de Páncreas que se celebra este jueves y viernes en el Hospital Clínic.

El Hospital Clínic realizó el 3 de febrero 1983 el primer trasplante de páncreas en España. Un equipo liderado por el profesor Laureano Fernández-Cruz y el profesor Josep Maria Gil Vernet lideraron el equipo de la intervención. El paciente fue un chico de 32 años diabético desde los 3 años (tipo 1) y que después de la intervención tuvo una buena calidad de vida y pudo volver a trabajar. El joven murió diez años después a causa de un infarto de miocardio.

Desde 1983 el Hospital Clínic ha realizado 553 trasplantes de páncreas (485 de riñón y 68 páncreas aislado). Lo que supone que, de media, en el Clínic se practica un trasplante de páncreas cada 3 semanas, aproximadamente. El Clínic es el hospital del Estado que ha hecho más trasplantes de páncreas.

El trasplante pancreático es el quinto tipo de trasplante de órgano más practicado actualmente, tras el riñón, hígado, corazón y pulmones. Generalmente el trasplante pancreático se hace simultáneamente con el de riñón (89%), o bien se trasplanta el páncreas a pacientes con un trasplante renal previo (10%), dado que las indicaciones del tratamiento se centran en las personas diabéticas y una complicación frecuente de la diabetes es la insuficiencia renal crónica. También hay casos especiales en los que únicamente se trasplanta el páncreas aislado (1%). El trasplante pancreático aislado se practica en casos muy seleccionados de las personas enfermas que deben ingresar con gran frecuencia en el hospital por descompensaciones de la diabetes o con determinadas complicaciones muy difíciles de controlar.

La necesidad del trasplante de páncreas y el más realizado, el doble de riñón-páncreas, proviene de la afectación renal que produce la diabetes mellitus (DM) y constituye el único tratamiento actual demostrado que puede conducir a su curación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream