El shock cardiogénico es un estado clínico y hemodinámico muy complejo que conlleva una falta de riego sanguíneo en los órganos más importantes del cuerpo humano a causa de un infarto de miocardio masivo. Cada año, en toda Europa, más de 50.000 pacientes son diagnosticados con shock cardiogénico y las mujeres y las personas mayores son los que tienen un peor pronóstico tras tener este tipo de choque.

Se han hecho varios intentos de mejorar la supervivencia de esta población con diferentes técnicas, pero ninguna de ellas ha supuesto una mejora significativa de la mortalidad. La mayoría de los pacientes con shock cardiogénico terminan con insuficiencia orgánica multisistémica, un problema grave de salud que tiene una tasa de mortalidad en torno al 50% durante los primeros 30 días después de la aparición del cuadro clínico.

La ECMO es una modalidad de apoyo circulatorio mecánico con la que se extrae sangre desoxigenada de las venas del paciente y, tras ser enriquecida con oxígeno, se administra de forma directa al sistema arterial, con lo que se preservan los órganos críticos del cuerpo durante la fase más grave de la enfermedad.

En este ensayo de ámbito europeo participarán 48 hospitales europeos y más de 400 pacientes en un período de 36 meses. En Cataluña, participarán cinco hospitales: los Hospitales de Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Vall d'Hebron y Sant Pau, coordinados por el Hospital Clínic. El servicio de Emergencias Médicas (SEM) llevará los pacientes candidatos al estudio a estos cinco centros.

Los pacientes recibirán una revascularización inmediata para abrir la arteria bloqueada (angioplastia con stent) que está causando el ataque cardíaco y, tras su consentimiento, se les aleatoritzarà para recibir un tratamiento estándar o bien un tratamiento estándar asociado a la implantación de la ECMO en las primeras horas posteriores al diagnóstico de shock cardiogénico. El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de esta intervención y su coste-beneficio.

El Dr. Manel Sabaté, jefe de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínic y coordinador del estudio en Cataluña explica que, "cualquier demora en el tratamiento empeora mucho pronóstico de los pacientes con shock cardiogénico. Por tanto, la actuación sobre estos pacientes tan graves debe ser rápida y coordinada haciendo traslados directos a los centros con experiencia y capacidad de ofrecer este tipo tratamiento".

"El tratamiento con ECMO puede ser muy útil en los pacientes con shock post-infarto, pero aún no está demostrado científicamente en un ensayo clínico. Estudios previos con otros dispositivos muy prometedores fallaron a la hora de demostrar un beneficio claro. Esto hace este estudio tan importante para estos pacientes", señala el Dr. Manel Castellà, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Clínic y miembro del Comité ECMO del CatSalut.

Más información sobre el proyecto EURO SHOCK

En el proyecto EURO SHOCK, liderado por el investigador Anthony Gershlick, de la Universidad de Leicester, participan 12 hospitales universitarios líderes de nueve países europeos. El resto de socios del proyecto son: accelopment AG (Suiza), Azienda Ospedaliera Papa Giovanni XXIII (Italia), Chalice Medical Limited (Reino Unido), Deutsches Herzzentrum München (Alemania), Universidad de Glasgow (Reino Unido), Katholieke Universiteit Leuven ( Bélgica), Ludwig-Maximilians Universität München (Alemania), Paula Stradina Kliniska universidades Slimnica (LV), University of East Anglia (Reino Unido), Universitetet y Tromsø (Noruega) y Universitaires Ziekenhuis Antwerpen (Bélgica).

La primera reunión del proyecto se llevó a cabo el pasadp 12 de diciembre de 2018 en la que los investigadores se reunieron en la Royal Society of Medicine de Londres para preparar el inicio del ensayo clínico.

El proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea según el acuerdo de subvención no. 754946

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream