El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a hacer cirugías cardiovasculares mediante el robot Da Vinci. El Clínic se convierte, así, en el único hospital de España a hacer este tipo de cirugías. Las cirugías que se están realizando utilizando el robot Da Vinci son principalmente las de reparación de la válvula mitral y comenzaron justo antes de Navidad. Hasta ahora se han realizado 14 operaciones, todas ellas con éxito. Los cirujanos cardiovasculares, el Dr. Daniel Pereda y la Dra. Elena Sandoval, del Instituto Clínic Cardiovascular (Servicio de Cirugía Cardiovascular), son los responsables de hacer este nuevo tipo de cirugías en el Hospital Clínic de Barcelona.

La insuficiencia mitral es una afección en la que la válvula mitral del corazón no cierra bien, lo que provoca que la sangre sobrecargue el corazón y los pulmones, y puede producir insuficiencia cardíaca y arritmias. Las cirugías de reparación de la válvula mitral permiten reparar la propia válvula del paciente y no sustituirla. El Hospital Clínic es centro de referencia nacional acreditado (CSUR) para reparación quirúrgica compleja de la válvula mitral (se hacen más de 100 cirugías cada año).

Las nuevas cirugías iniciadas en el Hospital Clínic y hechas con el robot Da Vinci duran entre 4 y 5 horas y permiten una mejor recuperación del paciente, ya que se realiza mediante pequeñas incisiones de menos de un centímetro entre las costillas y sin abrir la esternón (como se hace en la cirugía convencional). En menos de una semana, el paciente se acostumbra a dar de alta y en un mes ya puede hacer vida totalmente normal. Al mismo tiempo el uso del robot Da Vinci aporta una mejor precisión a los profesionales.

El Dr. Daniel Pereda sostiene que "el beneficio de esta cirugía es que conservemos la válvula del paciente, restablecemos su función y evitamos tener que sustituir por una próstesis, con todas las posibles complicaciones que esto puede conllevar".

Con el inicio de este tipo de cirugías cardiovasculares en la válvula mitral con el robot Da Vinci, se abre la puerta a realizar también otros tipos de operaciones. Actualmente en el Hospital Clínic ya se han hecho también cirugías de cardiopatías congénitas (como la comunicación interauricular), la sustitución de la válvula mitral (cuando no es reparable) y la cirugía coronaria. En un futuro tienen previsto realizar también cirugía robótica de la válvula tricúspide, de tumores cardiacos (como el mixoma) y de algunas arritmias como la fibrilación auricular.

Con la puesta en marcha de este tipo de cirugías del Hospital Clínic consolida este tipo de intervenciones robotizadas que ya se realizan en las disciplinas de Urología, Aparato Digestivo y Ginecología.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream