El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un ensayo clínico de 10 pacientes con linfoma o leucemia linfoblástica aguda (LLA) que no habían respondido a los tratamientos convencionales. El ensayo evalúa la seguridad y la eficacia de su propio Chimeric Antigen Receptor-T (CART-T), un procedimiento terapéutico que ha financiado el Proyecto ARI. El CAR-T, disponible comercialmente solo en Estados Unidos de América, es capaz de eliminar la LLA en un 85% de pacientes, pero también es efectivo en otras enfermedades. Es por ello que el Proyecto ARI seguirá trabajando para llevar al Clínic CARs que puedan tratar otros cánceres como el mieloma múltiple o la leucemia mieloide aguda. El hecho de llevar a cabo este ensayo con un CAR-T propio convierte al Hospital Clínic en uno de los poquísimos centros europeos capaces de ofrecer esta terapia y supone un coste muy inferior respecto a si se hubiera de adquirir uno comercial.

El CAR-T es un tipo de terapia génica que consiste en modificar los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria) del propio paciente para que tengan la capacidad de atacar las células tumorales. Mediante la aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtiene una cantidad de linfocitos T que se reprograman genéticamente, por lo que cuando se transfunden de nuevo al paciente pueden reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas.

Según explica el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Clínic de Enfermedades Hemato-Oncológicas, “podemos decir que nuestro CAR-T es seguro y clínicamente eficaz, si bien,” añade,”debemos ser prudentes y esperar a ver la evolución a largo plazo de estos pacientes, ya que hace apenas 4 meses que hemos empezado a tratarlos“.

El ensayo iniciado el Clínic el pasado julio y financiado por el Proyecto ARI cuenta actualmente con 8 pacientes y prevé incluir 2 más en las próximas semanas. Ninguno de ellos ha presentado ninguna reacción inesperada y el medicamento se muestra, a estas alturas, eficaz.

El Dr. Manel Juan jefe de la Sección de Inmunoterapia del Servicio de Inmunología del Clínic Clínic y responsable de la Plataforma de Inmunoterapia del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Deu, destaca “el cumplimiento del objetivo que nos marcamos: hemos conseguido desarrollar el CAR-T y hemos podido comprobar que es funcionalmente efectivo“. En este sentido, el Dr. Julio Delgado, consultor del Servicio de Hematología del Clínic, recuerda que las personas a las que ha administrado el CAR-T “eran pacientes sin alternativas terapéuticas y ahora, gracias a este tratamiento, la mayoría de los casos evoluciona favorablemente“.

Además de la efectividad, una ventaja importante del CAR-T respecto a la quimioterapia o el trasplante de médula ósea, son los pocos efectos secundarios que presenta. La Dra. Susana Rives, hematóloga pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu, ha tratado un paciente pediátrico incluido en el ensayo del Clínic. Destaca “la poca toxicidad y la buena calidad de vida” que ha presentado su paciente. La inclusión de un paciente pediátrico en este ensayo ha sido posible gracias a la creación de una plataforma compartida entre el Hospital Clínic y Sant Joan de Deu que tiene el objetivo de dar apoyo a los tratamientos de inmunoterapia en niños.

El Proyecto ARI, motor del CAR-T en el Clínic

El Proyecto ARI nace del sueño del Ari Benedé, una chica diagnosticada de LLA que nos dejó el 2 de septiembre de 2016. Ella y su madre, Àngela Jover, pusieron en marcha este Proyecto, que se basa en dos líneas de actuación: la investigación, centrada en la implantación en el Clínic de los CARs, y la asistencia, que tiene como objetivo mejorar la atención domiciliaria de pacientes oncológicos y hematológicos.

El Proyecto ARI ha recaudado un total de 1.134.583 euros provenientes de 56 empresas, 23 fundaciones y asociaciones, y 1.477 particulares.

De los 1.134.583 euros, 36.823 se han destinado a mejorar la asistencia de los pacientes atendidos en el Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas del Hospital Clínic. Estos recursos han permitido hacer 100 visitas domiciliarias mensuales gracias a la dotación de 2 vehículos para facilitar el desplazamiento del personal sanitario y evitar ingresos innecesarios. Además, se han podido contratar dos enfermeras para la atención continuada en el Hospital de Día de Hematología y Oncología del Hospital Clínic. 1.097.760 euros se han destinado a desarrollar el CAR-T del Clínic.

Ahora, el reto que se plantea el Proyecto ARI es conseguir llevar a los enfermos un segundo CAR desarrollado en el Clínic, en este caso para pacientes con Mieloma Múltiple. El Mieloma Múltiple es el segundo cáncer hematológico más común.

Foto

De izquierda a derecha: el Dr. Miquel Pons, director médico del Hospital Sant Joan de Deu; Àngela Jover, directora del Proyecto ARI; el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, director del Institut Clínic de Malalties Hemato-Oncològiques, el Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic; la Dra. Susana Rives, hematóloga de Sant Joan de Deu; el Dr. Manel Juan, jefe de la Sección de Inmunoterapia del Servicio de Inmunología del Clínic Clínic y responsable de la Plataforma de Inmunoterapia del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Deu y el Dr. Julio Delgado, consultor del servicio de hematología del Hospital Clínic.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream