• Los científicos Maria Blasco, Lluis Montoliú, Alfonso Valencia y Henrik Vogt intercambiarán opiniones con los filósofos María Cerezo, Antonio Diéguez, Íñigo de Miguel Beriain, Arantza Etxeberria y Michael Hauskeller
  • Los temas de debate ilustran el impacto social de la biología molecular actual: longevidad, mejoramiento humano y transhumanismo, medicina personalizada y edición genética

No es utópico un futuro en que las personas llegan a centenarias en plena forma, las peores enfermedades se evitan editando genéticamente los embriones o los órganos para trasplantes se cultivan en granjas-laboratorio. Muchos científicos trabajan hoy día para hacer eso realidad. Pero ¿traerá ese futuro un mundo feliz (al estilo Huxley)? ¿Y si la ciencia estuviera desdibujando la naturaleza humana? ¿Es necesario poner límites a lo que se investiga? (¿Y es posible hacerlo?). Por primera vez en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), filósofos y biólogos reflexionan juntos sobre el impacto social de las ciencias de la vida, en una jornada abierta al público el 19 de noviembre.

Los organizadores de este encuentro coincidieron hace unos meses en una exposición sobre la muerte; hablaron y hablaron, y las horas pasaron demasiado rápido. Maria Blasco, directora del CNIO, creadora de la primera terapia génica que prolonga la vida en mamíferos –ratones-; Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, autor del libro Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano; y Arantza Etxeberria, profesora de Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco, han buscado la ocasión de continuar su debate espontáneo, enriqueciéndolo con más expertos.

El resultado es esta jornada, titulada CNIO Workshop on Philosophy & Biomedical Sciences: Debates on conceptual and social issues, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell. Abierta el público –en inglés sin traducción simultánea–, su objetivo es “acercar la filosofía a la práctica de la ciencia, y fomentar el trabajo filosófico en estas áreas”.

¿Pérdida de dignidad?

“Espero que este encuentro en el CNIO sea el primero de muchos”, afirma Blasco.

El congreso se estructura en tres sesiones, sobre temas que ilustran el impacto social de la biología molecular actual: longevidad, mejoramiento humano y transhumanismo, medicina personalizada y edición genética.

Para Diéguez, una cuestión central es si en el abanico de posibilidades que abren las nuevas técnicas se incluye alguna que amenaza la dignidad humana. Su respuesta es: no necesariamente.

“Cuando se habla de modificar la línea germinal, por ejemplo, quienes se oponen suelen emplear tres argumentos: que atenta contra la dignidad humana; que no se debe jugar a ser Dios; y que es intrínsicamente malo”, dice Diéguez. “Ninguno me convence. Si se modifica el genoma en un embrión para evitar una enfermedad, ¿por qué implica eso pérdida de dignidad?”.

Este filósofo sí considera un reto la posible aparición de desigualdades sociales que serán difíciles de superar -al menos más que ahora-, porque estarán “cristalizadas” en la genética de cada individuo.

Blasco: “Se investiga para mejorar las cosas”

Blasco espera que encuentros como este contribuyan a mejorar la cultura científica de la sociedad: “Juntos, científicos y filósofos podemos ayudar a frenar las mentiras, a hacer que los ciudadanos estén mejor informados”.

Su experiencia es que los científicos “siempre consideramos la parte ética de nuestro trabajo; nunca investigaría nada que no me hiciese sentir que estoy haciendo algo positivo e intrínsecamente bueno. Se investiga para mejorar las cosas. No conozco a nadie que investigue para empeorar las cosas. Los limites están siempre presentes porque la ciencia es para el avance de la humanidad, no para su retroceso, ni para hacer cosas éticamente reprobables”.

Arantza Etxeberria interviene en la sesión sobre medicina personalizada y herencia no genética, hablará sobre cómo aborda la ciencia la relación entre organismo y entorno. En su opinión a menudo “la investigación en genética se fija mucho en la constitución biológica de las personas, pero descuida la importancia de los aspectos relacionales, tanto con el entorno en general como con otros organismos”.

Ponentes líderes en su área

Además de los organizadores participan en las sesiones seis expertos -biólogos, médicos, filósofos y expertos en ética- líderes internacionales en su área. Por orden alfabético:

  • María Cerezo, profesora de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Murcia. Investiga en cuestiones relacionadas con el cambio biológico: persistencia de las entidades vivas, aspectos conceptuales de la reproducción y el desarrollo.
  • Michael Hauskeller, director del departamento de Filosofía de la Universidad de Liverpool (Reino Unido). “No me interesa mucho decir lo que está bien y lo que está mal, lo que es permisible y lo que no. (…) Para mí, la filosofía tiene que ver con preguntarse qué demonios está pasando, qué demonios hacemos aquí”.
  • Íñigo de Miguel Beriain, Universidad del País Vasco. Experto en filosofía del derecho, bioética y bioderecho. Ha investigado en el proyecto CHIMBRIDS sobre la creación de quimeras combinando material biológico humano y animal, y los desafíos que estas entidades biológicas plantean respecto a la pertenencia a la especie humana.
  • Lluis Montoliú, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), pionero en el uso en España de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 en ratones y miembro de los comités de ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Consejo Europeo de Investigación (ERC).
  • Alfonso Valencia, director del Instituto Nacional de Bioinformática y del departamento de Ciencias de la Vida en el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), hasta 2018 presidente de la Sociedad Internacional de Biología Computacional.
  • Henrik Vogt, médico y filósofo en el Centro para la Ética Médica de la Universidad de Oslo, donde investiga en el proyecto Organ on a chip sobre medicina personalizada.

Se ruega registrarse previamente para asistir (aforo limitado): https://www.cnio.es/eventos/cnio-workshop-on-philosophy-biomedical-sciences-debates-on-conceptual-and-social-issues/

Agenda: https://apps.cnio.es/eventos/descargas/Meeting/0611178_1203.23_pdf1.pdf

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream