El COLPOTOMETER, dispositivo ideado para facilitar la cirugía mínimamente invasiva para la realización de histerectomías, ya cuenta con un prototipo físico. Este proyecto fue el ganador del concurso Idealab de fomento de la innovación entre profesionales de Enfermería del Hospital Valdecilla y es ya una realidad física gracias a la colaboración del Hospital Virtual Valdecilla, que ha participado en el desarrollo del diseño y su impresión 3D.

Este dispositivo, que se encuentra ahora en la fase de estudio de patentabilidad, está promovido por las enfermeras del área quirúrgica de Ginecología Rosario Menéndez (Valdecilla) y Rossana Valentín (Sierrallana) y el ginecólogo de Valdecilla Alberto Muñoz, con el objetivo de beneficiar a las pacientes con cáncer de útero, para que puedan ser intervenidas mediante cirugía mínimamente invasiva en las mismas condiciones de seguridad oncológica (porcentaje de recidivas) que las que se consiguen mediante la cirugía abierta.

La cirugía mínimamente invasiva ha sido considerada tradicionalmente como la mejor opción que se puede ofrecer a los pacientes por generar menos complicaciones, menos dolor y una recuperación más rápida que la cirugía abierta. Sin embargo, en el caso de las histerectomías, los últimos estudios apuntaban un mayor porcentaje de recidivas en el caso de intervenciones mínimamente invasivas, frente a las registradas en el caso de cirugías abiertas.

Estos estudios internacionales señalaban como causa de estas mayores recidivas al manipulador uterino, un instrumento que se utiliza para sujetar el útero y poder movilizarlo durante la intervención, pero que propicia al mismo tiempo la diseminación tumoral. Estos datos tuvieron un enorme impacto y redujeron la realización de histerectomías vía mínimamente invasiva del 59 al 43%, sólo en los siguientes 18 meses tras la publicación del primero de estos estudios, LACC (Laparoscopic Approach to Cervical Cancer).

Así las cosas, el equipo ganador del concurso Idealab se propuso dar con un nuevo sistema de manipulación uterina que evitase la diseminación tumoral y permitiera aprovechar todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva también para las pacientes con cáncer de útero, preservando su seguridad oncológica.

De este modo, idearon el COLPOTOMETER, un instrumento que ya cuenta con su prototipo y que sigue ahora su andadura, con el objetivo de que pueda implantarse en la práctica quirúrgica.

IdeaLab

IdeaLab es un concurso de Ideas que tiene por objetivo fomentar la Innovación entre el personal de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, mediante la financiación del proceso de desarrollo de un prototipo o producto físico, que facilite la solución de un problema o necesidad relacionado con la práctica clínica, mediante impresión 3D en el Hospital virtual Valdecilla.

Además, Idealab pretende promover una mirada creativa y de mejora continua, dar con soluciones para los problemas o necesidades que se detecten y apoyar el desarrollo profesional. La primera convocatoria del concurso fue un éxito, con 12 proyectos presentados, y el descubrimiento de que existe un gran potencial innovador en el Hospital.

Imagen: La enfermera del área quirúrgica de Ginecología Valdecilla Rosario Menéndez explicando el problema que pretende paliar COLPOTOMETER durante las Jornadas de Innovación y Desarrollo Valdecilla.

Fuente: Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla

https://www.humv.es/2023/05/17/24130/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream