Alba Camacho Cardeñosa, de la Facultad de Ciencias del Deporte, se propuso en su tesis doctoral investigar los efectos del entrenamiento intermitente de alta intensidad en condiciones de hipoxia en mujeres con sobrepeso u obesidad. El trabajo, dirigido por los profesores Guillermo Olcina y Javier Brazo, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

La hipoxia simulada consiste en crear un ambiente con menos disponibilidad de oxígeno de manera artificial, buscando producir diferentes cambios fisiológicos y efectos positivos sobre el organismo.

La muestra se llevó a cabo en mujeres adultas de entre 20 y 55 años que, debido a su sobrepeso u obesidad, tienen una capacidad limitada para realizar ejercicio físico. Según la Organización Mundial de la Salud, una persona presenta sobrepeso si su índice de masa corporal es superior a 25kg/cm2 y obesidad si supera 30kg/cm2. También se han considerado otros parámetros como el porcentaje de masa grasa del individuo (>30%) o el perímetro de la cintura.

Los resultados de la tesis avalan que el trabajo en hipoxia intermitente combinado con ejercicio de alta intensidad podría ser una prometedora estrategia para reducir la grasa corporal e incrementar la masa muscular, especialmente la localizada en la zona abdominal. Además, después de cuatro semanas de finalizar el programa de entrenamiento el porcentaje de grasa localizada en el tronco continuó mejorando.

“El trabajo en hipoxia combinado con HIT (Entrenamiento de Alta Intensidad) podría ser una herramienta eficaz para reducir la grasa corporal y otros factores de riesgo cardiovascular. Además, la mayor eficacia temporal y mantenimiento de sus beneficios podría conllevar un beneficio adicional” declara Alba Camacho.

El estudio

Las mujeres objeto del estudio mostraban sobrepeso y obesidad pero estaban sanas en cuanto a otros tipo de enfermedades metabólicas, cardíacas o físicas. Sin embargo, en muchos casos el elevado peso de sus extremidades inferiores dificultaba que llevaran a cabo determinadas actividades físicas, como puede ser la carrera.

En la tesis se llevaron a cabo dos tipos de ejercicios de alta intensidad: lo que se conoce como “Interval Training”, donde la intensidad supera el 85% de su frecuencia cardíaca máxima, pero se desarrolla en períodos de 3 minutos combinada con una recuperación activa de la misma duración; y “Sprint Interval Training” donde los períodos de alta intensidad son máximas pero con una menor duración (30”), combinada con recuperación activa de 3 minutos. Además, algunas de estas mujeres combinaron este trabajo físico con situaciones de hipoxia donde se simulaba 2.500 metros de altitud.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Fully automated solution for SARS-CoV-2 ...

by Flomics Biotech SL

Our world is dealing with a global pandemic that threatens life as we ...

Photos Stream