El gasto en sanidad experimentará un crecimiento global medio sobre el 4,3%, entre los años 2015 y 2019, según el ‘Estudio global del sector sanitario en 2016’, elaborado por el área de Life Sciences y Health Care de Deloitte. Este estudio ofrece un análisis sobre la evolución del sector de la Salud sobre una base de 60 países, así como las principales tendencias y factores clave de cambio desde una perspectiva estratégica.

La industria sanitaria se encuentra inmersa en un conflicto permanente entre dos prioridades enfrentadas entre sí: atender la demanda creciente de servicios sanitarios, al mismo tiempo que gestionar la presión a la alza en los costes derivados de la prestación de dichos servicios. Este juego de tendencias contrarias ha situado a los costes y a la contención del gasto en el epicentro del ecosistema sanitario. Los gobiernos y las organizaciones sanitarias se han visto empujadas a desarrollar nuevos y más eficientes sistemas de salud que aseguren la provisión de servicios en línea a las necesidades de la sociedad.

Desde una perspectiva global, a nivel de crecimiento geográfico, los mercados emergentes (Asia y Oriente Medio, principalmente) experimentarán un crecimiento rápido y superior a las economías desarrolladas, como consecuencia de su tendencia demográfica y de su bajo punto de partida para atender las necesidades sanitarias de su población. Desde la perspectiva de modelos sanitarios, la tendencia hacia la atención sanitaria universal probablemente se convierta en el principal motor de crecimiento en numerosos mercados.

De forma global, y específicamente en el caso español, “el reto clave del sector de Sanidad es asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario a medio plazo, garantizando la calidad y servicios asistenciales requeridos por la sociedad, a través de una configuración que asegure la máxima eficiencia y efectividad, así como la viabilidad de los diferentes agentes que operan en el sector”, explica Jorge Bagán, socio responsable de Life Sciences & Healthcare de Deloitte.

En este entorno, y adicionalmente a iniciativas vinculadas a la mejora de la eficiencia interna del Sistema Nacional de Salud, “se consolidan como palancas clave a futuro la mayor relevancia del sector privado y de colaboraciones público-privadas , el crecimiento de modelos de financiación vinculados a resultados en salud, así como la innovación, tanto desde una perspectiva de gestión, como de tratamientos médicos y gestión clínica, como del desarrollo de iniciativas tecnológicas (digital, m-health, telemedicina, big data, etc.) que mejoren no sólo el nivel de servicio ofrecido sino los costes de los mismos”, matiza Bagán.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream