La endometriosis es un trastorno crónico en el que las células del revestimiento de la matriz crecen fuera del útero. Esta condición, que ocurre en aproximadamente un 10% de las mujeres en edad reproductiva, puede ser dolorosa, especialmente durante la menstruación e incluso puede causar infertilidad. Actualmente existen diferentes tratamientos hormonales e incluso quirúrgicos que pueden ayudar a tratar la endometriosis, pero algunos de ellos tienen efectos secundarios no deseados.

En el nuevo estudio, publicado el pasado 25 de agosto en la revista Science Translational Medicine, los investigadores han encontrado relación entre ciertas variantes del gen NPSR1 y el desarrollo de endometriosis. Para ello, los autores han analizado el genoma de familias humanas y macacos hembra de la especie Macaca mulatta con endometriosis.

NPSR1, un gen relacionado con el desarrollo de la endometriosis

En un primer paso, el equipo secuenció el ADN de los miembros de 32 familias humanas con al menos tres casos de endometriosis en ellas. Los investigadores encontraron cierta relación entre la región 7p13-15 en el brazo largo del cromosoma 7 humano y el desarrollo de endometriosis. En esta primera aproximación, el equipo observó una sobrerrepresentación de ciertas variantes genéticas en la región 7p13-15. En concreto, en el gen NPSR1, que codifica una proteína denominada “receptor 1 para el neuropéptido S”.

Tras identificar la región 7p13-15 como una de las regiones relacionadas con el desarrollo de la endometriosis en humanos, los investigadores analizaron la región ortóloga a 7p13-15 en 849 macacos de la especie Macaca mulatta con endometriosis espontánea relacionados genéticamente. El análisis de estos 849 primates se comparó con los datos de 3.194 macacos no relacionados con endometriosis y 7060 macacos control. Los resultados demostraron que, en macacos, la variante rs142885915 del gen NPSR1 está significativamente relacionada con la endometriosis en estadio III (moderado) y IV (grave).

En una nueva aproximación, los autores del estudio analizaron el genoma de más de 11.000 mujeres, incluyendo tanto pacientes con endometriosis como mujeres sanas. En esta investigación, los autores encontraron una variante común del gen NPSR1 relacionada con el desarrollo de endometriosis.

“Este es uno de los primeros ejemplos de secuenciación de ADN en primates no humanos para validar resultados en estudios humanos y el primero en tener un impacto significativo en la comprensión de la genética de enfermedades metabólicas complejas comunes”, explica el Dr. Jeffrey Rogers, autor del estudio y profesor asociado en el Centro de Secuenciación del Genoma de la Escuela de Medicina de Baylor. “La investigación de primates ayudó a proporcionar confianza en cada paso del análisis genético en humanos y nos dio la motivación para seguir persiguiendo estos genes en particular”, añade.

Los fármacos dirigidos a NPSR1, una potencial alternativa a la terapia hormonal o quirúrgica

gen endometriosis
Lesión de endometriosis en la pared de la trompa de Falopio. Imagen: Ed Uthman (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Tras los primeros estudios en mujeres y macacos de la especie Macaca mulatta, los resultados apuntaban a NPSR1 como una posible diana terapéutica para tratar la endometriosis en ciertos casos. Este tipo de terapia no invasiva podría ser una alternativa a las terapias hormonales y quirúrgicas que se utilizan actualmente para tratar la endometriosis y que presentan ciertos efectos secundarios no deseados.

Para comprobar el potencial de NPSR1 como diana terapéutica, los investigadores utilizaron un inhibidor de este gen en modelos animales murinos. Tanto en modelos murinos con inflamación peritoneal como en modelos de ratón con endometriosis, la inhibición de NPSR1 resultó en una reducción significativa en los infiltrados de células inflamatorias y del dolor abdominal.

“Este es un nuevo y emocionante avance en nuestra búsqueda de nuevos tratamientos para la endometriosis”, explica la Dra. Krina Zondervan, profesora de epidemiología reproductiva y genómica, codirectora en el CaRe Endometriosis Centre de la Universidad de Oxford y autora del estudio.

Todavía es necesario realizar nuevas investigaciones para determinar la eficacia de los inhibidores de NPSR1 en el tratamiento de la endometriosis, así como sus posibles efectos secundarios, antes de poder comenzar los ensayos clínicos en humanos. “Necesitamos realizar más investigaciones sobre el mecanismo de acción y el papel de las variantes genéticas en la modulación de los efectos del gen en tejidos específicos”, explica la Dra. Zondervan. “Sin embargo, tenemos un nuevo objetivo no hormonal prometedor para una mayor investigación y desarrollo que parece abordar directamente los componentes inflamatorios y dolorosos de la enfermedad”, añade.

Artículo original: Tapmeier TT, et al. Neuropeptide S receptor 1 is a nonhormonal treatment target in endometriosis. Sci Transl Med. 2021 Aug 25;13(608):eabd6469. doi: 10.1126/scitranslmed.abd6469

Fuente: Genetic cause of endometriosis IDed, potential drug target revealed. Baylor College of Medicine. https://www.bcm.edu/news/genetic-cause-of-endometriosis-ided-potential-drug-target-revealed

Rubén Megía González, Genotipia

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream