El 60% de los españoles busca información sobre salud en Internet, pero sólo un 38% confía en los resultados de su búsqueda, un dato que contrasta con la confianza que genera la información proporcionada por los profesionales sanitarios, que llega al 92 por ciento. Para dar respuesta a esta demanda de información fiable en la red, el Hospital Clínic, en colaboración con la Fundación BBVA, ha creado PortalCLÍNIC, un espacio web que, a estas alturas, cuenta con 63 contenidos de salud sobre enfermedades, pruebas, procedimientos y prevención. Han participado más de 200 profesionales médicos y de enfermería del Clínic, que han podido hacer realidad el proyecto gracias, también, a la colaboración de 62 pacientes que se han ofrecido para explicar su experiencia.

A la presentación frente a los medios de comunicación han assistido el Sr. Francisco González, Presidente de la Fundación BBVA, el Sr. Rafael Pardo, Director de la Fundación BBVA, el Dr. Antoni Castells, Director Médico del Clínic y el Dr. Josep M. Campistol, Director General del Clínic, que ha recordado que “los pacientes y sus familiares buscan información en la red. Nuestra obligación es ayudarles a gestionar sus preocupaciones con información fiable, de calidad y ayudarles a tener un papel activo en el cuidado de la salud. PortalCLÍNIC es una herramienta que nace con la vocación de compartir el conocimiento de nuestros profesionales a la ciudadanía y mantenerla viva mediante la actualización y la incorporación de nuevos contenidos de forma constante. A partir de esta base, para nosotros es muy importante crear interacción con los pacientes y la sociedad en general. El paciente informado reduce la incertidumbre, minimiza los efectos psicológicos de sus patologías, incorpora hábitos saludables y cumple mejor los tratamientos, lo que repercute en mejores resultados de salud. Nuestra obligación es ayudarles a gestionar sus preocupaciones con información fiable”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha destacado que frente al riesgo que supone la difusión masiva de supuestas alternativas a la medicina basada en la evidencia, “la estrategia pasa por poner en interacción, en un ciclo virtuoso de realimentación, las posibilidades del espacio digital y la red con la comunidad de los mejores profesionales y las instituciones de referencia, que puntúen alto en las dos facetas principales de la confianza: la de “trust”, el fiarse de que un determinado agente va a velar por mis intereses, y “confidence”, el confiar en la competencia técnica y de conocimientos de ese agente. En PortalCLÍNIC, que presentamos hoy, se dan esos dos requisitos de la confiabilidad, basados en una de nuestras mejores instituciones clínicas, con una comunidad de profesionales de excelencia y una cultura de innovación y soluciones de frontera”.

Información para pacientes y profesionales

El portal está estructurado en tres grandes bloques: Enfermedades, Pruebas y procedimientos y el apartado Cuida tu salud, en el que se hace especial hincapié en la prevención. El proyecto arranca con más de 60 contenidos que se ampliarán y enriquecerán de forma constante gracias a la continuidad en la colaboración entre ambas instituciones. Por su vocación internacional, PortalCLÍNIC ofrece la información en tres idiomas: español, catalán e inglés.

Los contenidos están reforzados con elementos audiovisuales e infografías que sirven para resaltar, resumir o sintetizar algunos de los mensajes principales. En la mayoría de los temas se recoge un vídeo explicativo de profesionales y otro en los que pacientes narran su experiencia en primera persona, un elemento con el que se busca, a través de la empatía, atenuar la incertidumbre de los nuevos pacientes.

El acceso a la información es sencillo, rápido e intuitivo y los contenidos se adaptan a cualquier dispositivo electrónico. La web cumple la certificación de acceso doble A, para personas con deficiencias visuales y auditivas.

El portal ya incluye algunos elementos de interacción, como la posibilidad de que el usuario se suscriba para recibir alertas cuando se actualiza la información en un tema concreto. A esta opción se sumarán otras como la organización de encuentros digitales en los que profesionales del Clínic responderán a dudas de los usuarios.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream