La comparación de tratamientos de alta eficacia en esclerosis múltiple es complicada, puesto que no existen ensayos clínicos con este objetivo. De ello se deriva que la experiencia clínica y los estudios observacionales sean las únicas herramientas disponibles. Desgraciadamente, estos estudios a menudo están sometidos a sesgos que dificultan la obtención de datos fiables entre las diferentes estrategias de tratamiento.

En este contexto, la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge y el IDIBELL, han publicado en la revista Journal of Neurology un trabajo que compara el uso de dos fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple mediante lo que han denominado experimento natural, que abre las puertas a una nueva metodología de investigación para confrontar tratamientos de alta eficacia en la esclerosis múltiple, minimizando posibles sesgos en el análisis de los distintos grupos.

El natalizumab y el ocrelizumab son dos fármacos que se utilizan para el tratamiento de la esclerosis múltiple. En los pacientes tratados con natalizumab debe descartarse periódicamente la presencia del virus JC en sangre, dado que es un virus inocuo en personas inmunocompetentes pero que puede provocar una infección cerebral grave en pacientes que toman el fármaco. Si se detecta la presencia del virus, y el paciente lleva más de dos años prescrito el natalizumab, se suele sustituir por el ocrelizumab.

El equipo de la Unidad de Esclerosis Múltiple ha diseñado un innovador estudio comparativo, de forma observacional y retrospectiva, en el que se han formado dos grupos de pacientes en función de la positividad del virus JC en sangre. Tal y como explica el dr. Albert Muñoz Vendrell, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HUB e investigador del IDIBELL, “la inclusión en uno u otro grupo no depende de nosotros ni de ningún factor relacionado con la enfermedad, sino de un fenómeno aleatorio incontrolable, como es la presencia del virus”. Esto ha permitido realizar una comparación de ambos grupos con muy pocos sesgos de selección. De esta forma, el experimento natural se ha utilizado para comparar a los pacientes sin el virus, que han seguido con natalizumab, hacia los pacientes que si lo tenían, que han cambiado tratamiento a ocrelizumab.

Los resultados no han mostrado diferencias significativas entre ambas estrategias, pero si un leve incremento de los brotes después de suspender el natalizumab en los pacientes con virus JC positivo (un fenómeno esperable y conocido, resultado de un "efecto rebote" del tratamiento) . Sin embargo, al ignorar este período de transición, no se han observado diferencias en la efectividad de ambos tratamientos. Artículo de referencia Natalizumab continuation versus switching to ocrelizumab after PML risk stratification in RRMS patients: a natural experiment, Journal of Neurology, marzo 2023

Articulo de referencia

Natalizumab continuation versus switching to ocrelizumab after PML risk stratification in RRMS patients: a natural experiment, Journal of Neurology, març 2023


Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream