La Comisión de Atención al Paciente con Dolor del Hospital Gregorio Marañón ha elaborado la primera guía que existe en nuestro país sobre dolor del niño hospitalizado. Surge como instrumento para detectar, tratar y prevenir, en lo posible, el dolor pediátrico. Su implantación en el Marañón ha supuesto una reducción de diez puntos el dolor y un aumento de hasta un 70% de su detección, lo que supone un tratamiento mucho más rápido y eficaz.

Profesionales del Hospital Gregorio Marañón han elaborado la primera guía que existe en nuestro país sobre dolor pediátrico del niño hospitalizado. Es un instrumento para detectar, tratar y prevenir, en lo posible, el dolor pediátrico del niño hospitalizado. La implantación en el Marañón de este protocolo ha supuesto que la cantidad de niños con dolor ha bajado en 10 puntos y, con la implementación de esta serie de actuaciones recogidas en la guía, la detección del dolor por parte de enfermería ha aumentado en hasta un 70%.

Igualmente en esta primea guía en España contempla el desarrollo de métodos para prevenir el dolor de las manipulaciones terapéuticas como extracciones sanguíneas, punciones u otras pruebas que no están cubiertas analgésicamente. Para el responsable de la Unidad de Dolor Agudo y Crónico del Hospital Infantil Gregorio Marañón, Jesús Cebrián son tan importantes las medidas terapéuticas farmacológicas como las medidas de acompañamiento, confort o las medidas psicológicas para disminuir el grado de dolor percibido por los niños.

“En primer lugar se realizó una labor de detección del problema en cuanto a la prevalencia, evaluación, diagnóstico y tratamiento. A continuación se llevaron a cabo actuaciones concretas y responsabilidades definidas en la atención del dolor del niño en todo el personal sanitario, tanto médicos, enfermeras y farmacéuticos que trabajan en el Hospital Infantil y, finalmente, se evaluó el resultado de las acciones de mejora al año de la introducción de la guía” explica, Jesús Cebrián, adjunto al Servicio de Anestesiología y Reanimación Infantil.

El personal de enfermería monitoriza, en cada turno, el dolor de los niños hospitalizados como una variable más. Igual que se determina la temperatura, la frecuencia del pulso o la respiración se mide el dolor, la intensidad y la frecuencia del mismo. Para ello hay cuatro tipos de protocolos en medición del dolor que va desde neonatos, otro en el niño pre-verbal o niños que carecen de desarrollo cognitivo para hablar, después un protocolo para los niños desde los 5 a 10 años y otro método a partir de los 10 años.

En los niños que carecen de capacidad verbal la medición del dolor se hace a través de métodos de observación de conducta en el llanto, de la actitud psicomotora, del tono postural, la observación facial, es decir toda aquella alteración de la conducta asociada al dolor, siguiendo unas escalas internacionales. “En el momento en el que se detecta que el niño tiene dolor se pone en marcha todas las actuaciones recogidas en la guía y que involucra a todo el personal sanitario para evitar que el dolor del niño no esté cubierto adecuadamente” añade Cebrián.

Beneficios contrastados en tan solo un año

La implantación en el Marañón de este protocolo del dolor desde finales de 2017 ha supuesto un instrumento de mejora en la evaluación del dolor pediátrico. La cantidad de niños con dolor ha bajado en 10 puntos respecto al estudio anterior que situaba la prevalencia en un 56% y, con la implementación de esta serie de actuaciones recogidas en la guía, la detección del dolor por parte de enfermería ha aumentado en hasta un 70%. Esta guía del dolor pediátrico ha obtenido “LA V EDICIÓN DEL PREMIO A LA LABOR CONTRA EL DOLOR INFANTIL” concedido durante la celebración de la III Jornada sobre Dolor infantil, celebradas en Madrid, y promovidas por la Sociedad Española del Dolor.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream