Segunda edición de esta actividad formativa, realizada de forma virtual

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha celebrado el II Curso de Manejo Multidisciplinar de Cáncer de Tiroides, que busca, por segundo año consecutivo, compartir y ampliar la experiencia en esta neoplasia endocrina tan frecuente. Tras el éxito de la primera edición, en 2020, que reunió a cerca de 300 profesionales en este centro hospitalario madrileño, este año debido a la pandemia de COVID-19 ha tenido lugar de forma virtual con un marcado éxito de asistencia, contando con más de 550 inscritos de múltiples países.

Imagen icónica que representa la localización de la tiroides

El evento ha sido organizado y moderado por la Dra. Teresa Alonso Gordoa, del Servicio de Oncología Médica e integrante del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas: Mecanismos Patogénicos del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS); el Dr. Pablo Valderrábano Herrero, del Servicio de Endocrinología y Nutrición y Personal Investigador Clínico Asociado, PICA-Endocrinología y Nutrición del IRYCIS; y el Dr. Joaquín Gómez Ramírez, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y PICA-Cirugía General y Digestiva del IRYCIS.

Esta jornada internacional contó con tres de los profesionales más prestigiosos a nivel mundial que tratan esta patología como la cirujana Louise Davies, el endocrinólogo Michael Tuttle y la oncóloga Lori J. Wirth. En el curso se trataron aspectos novedosos como el manejo no quirúrgico de los carcinomas de bajo riesgo, el tratamiento con yodo radioactivo y las nuevas terapias dirigidas para los pacientes con la enfermedad avanzada.

El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente (90% de todas las neoplasias endocrinas) y la principal causa de muerte de todos los tumores endocrinos. Constituye menos del 1% de las neoplasias malignas, aparece entre 2 y 20 casos por 100.000 habitantes y año, siendo predominante en mujeres.

Atención multidisciplinar

En el Hospital Universitario Ramón y Cajal la atención al cáncer de tiroides es compartida por los servicios de Endocrinología y Nutrción, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Otorrinolaringología, Anatomía Patológica y Bioquímica.

El objetivo es ofrecer a todos los pacientes con esta patología una atención de calidad personalizada, para lo que de forma quincenal todos los profesionales implicados se reúnen en un comité, en el que se abordan y se comentan los diferentes casos haciendo hincapié en los problemas médicos que presentan para tratarlos desde un abordaje multidisciplinar.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream