Alrededor de una veintena de profesionales de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Anestesia del Hospital Reina Sofía, así como de Atención Primaria, han elaborado un manual de consenso sobre el abordaje del dolor infantil a fin de avanzar en su tratamiento de una manera sistematizada e integral. Esta guía nace de un grupo de trabajo conformado hace un año que ha realizado un análisis profundo de la situación existente en este campo. Gracias a esta evaluación, los profesionales detectaron una serie de áreas de mejora a las que este manual da respuesta basándose en buenas prácticas y en la evidencia científica existente.

El manual nace en el seno de la Comisión de Dolor Infantil del Hospital Reina Sofía que trabaja para mejorar la atención a los pacientes pediátricos, ya que el niño con dolor es un motivo de consulta muy frecuente. Según destaca una de las coordinadoras de la comisión y jefa de bloque del Hospital Infantil, María José Tapia, “junto con la fiebre, el dolor agudo suele acompañar con frecuencia a un número importante de procesos y enfermedades, por lo que es un tema que debe tratarse específicamente”. En esta línea, los estudios más recientes estiman que el dolor crónico afecta a entre el 20 y el 30% de la población infantil y juvenil.

En esta línea, Ignacio Ibarra, jefe de sección de la UCI Pediátrica -que también ha liderado este proyecto-, destaca la importancia de trabajar de forma sistematizada y personalizada, ya que “la valoración del dolor en un neonato es radicalmente distinta de la que pueda realizarse en un adolescente al tener que recurrir a métodos de observación de conductas o signos clínicos más exhaustivos. Aunque el dolor es universal y también individual (ninguna persona siente el dolor igual que otra)”.

Este documento, destaca el facultativo, “es un paso más en este camino y nuestro objetivo es seguir mejorando la atención que prestamos y convertirnos en Centro Contra el Dolor, un distintivo que acredita el buen hacer en esta área”.

Contenido

El documento de consenso comienza describiendo la fisiopatología del dolor, los tipos que hay (en función del carácter temporal, de la señal desencadenante, de la intensidad o de su relación con el tratamiento) y los aspectos no físicos del dolor en el niño (cuestiones psicológicas y del entorno que también influyen en la percepción del dolor).

Otro gran apartado es la evaluación del dolor en el niño, en el que se recogen las principales recomendaciones extraídas de los estudios realizados en los últimos quince años referidos a los cambios fisiológicos (frecuencia cardiaca y respiratoria, presión arterial, sudoración, etc.) y de comportamiento (expresión facial, movimientos, tono, llanto…) que pueden servir de alerta sobre la presencia del dolor.

En este sentido, el manual explica cómo la capacidad de manifestar el dolor verbalmente aparece entre los 2 y los 4 años. Gradualmente aprende a distinguir 3 niveles de dolores como “un poco, bastante y mucho”. Hacia los 5 años, pueden describir el dolor y definir su intensidad. A los 6 años pueden diferenciar claramente los niveles de intensidad del dolor. Los niños de 7 y 10 años pueden explicar por qué les duele. Además, la jefa de bloque destaca que “en los niños que no hablan, las informaciones sobre el dolor dependen de los padres y cuidadores. Los padres suelen saber cuáles son las respuestas conductuales típicas de sus hijos al dolor, y esta información puede incorporarse a la evaluación del dolor que está sufriendo”.

El manual recoge una selección de escalas para evaluar la intensidad del dolor y los diferentes tratamientos: terapias no farmacológicas; terapias físicas e intervenciones psicológicas; abordaje psicosocial, cultural y espiritual; el papel del paciente, padres y cuidadores; las técnicas no farmacológicas específicas para recién nacidos y lactantes pequeños; el tratamiento farmacológico con los diferentes tipos de analgésicos y las técnicas intervencionistas.

El quinto bloque del manual se centra en las pautas específicas de tratamiento del dolor agudo en el paciente ambulatorio (en el niño hospitalizado y en el recién nacido), mientras que en las últimas secciones los autores abordan: pautas de tratamiento del dolor crónico, aspectos específicos del dolor en el paciente oncológico y una reflexión sobre el presente y futuro de unidad infantil del dolor.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream