Médicos del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han puesto en marcha una herramienta para evaluar el pronóstico de pacientes que llegan a urgencias hospitalarias con hemorragia digestiva. A este centro hospitalario acuden unos 250 pacientes con hemorragia digestiva de gravedad anualmente, de los que sobreviven más del 90%.

Con este test, estos especialistas pueden detectar, - registrando una serie de indicadores-, la probabilidad de supervivencia de estos pacientes, y con ello priorizar la atención a los mismos. En definitiva, este trabajo de investigación está centrado en el estudio de la mortalidad y en la elaboración de esta herramienta para la predecir la necesidad de intervención quirúrgica ante una hemorragia digestiva.

Este procedimiento es fruto de una línea de investigación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (Ibs Granada), la cual ha recibido varias distinciones, tales como el premio a la mejor comunicación científica de tracto digestivo superior de la Semana de Enfermedades Digestivas organizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva. También ha sido premiada con un “póster de excelencia” en la United European Gastroenterology Week, probablemente el evento más importante de la patología digestiva a nivel mundial.

El análisis de la mortalidad intrahospitalaria tras una hemorragia digestiva ha sido también objeto de una publicación reciente en la revista Scandinavian Journal of Gastroenterology y ha sido presentado en una tesis doctoral.

Ibs Granada

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada participa en más de 300 proyectos impulsados por 76 grupos de investigación y está integrado por más de 800 investigadores de los Hospitales de Granada, Atención Primaria, la Universidad y los centros de Investigación biomédica. Está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como Instituto de Investigación Sanitaria, una categoría que se concede a este tipo centros tras superar una exhaustiva evaluación y que avala la calidad y excelencia científica que en ellos se realiza.

El objetivo es fomentar la investigación de excelencia con especial incidencia en la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas que redunden en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del sistema público de salud.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream