El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha diseñado una herramienta para valorar el pronóstico de pacientes que llegan a urgencias con hemorragia digestiva. De esta forma, con un test, se puede conocer con mayor rapidez y rigor los tratamientos que va a requerir y aumentar así la supervivencia. .A este centro hospitalario acuden unos 250 pacientes con hemorragia digestiva de gravedad anualmente, de los que sobreviven más del 90%.

Se trata de un sistema de puntuación,- score-, creado por profesionales del Servicio de Aparato Digestivo que ha sido validado recientemente por un grupo de investigación internacional y publicado recientemente en la revista Journal of Gastroenterology and Hepatology. Con este procedimiento, los especialistas pueden detectar qué pacientes son graves, y con ello priorizar la atención, evaluando la necesidad, o no, de cualquier intervención, ya sea endoscópica o quirúrgica.

Avance internacional

Hasta la fecha existen varios scores aceptados a nivel mundial, pero el diseñado por el grupo granadino cuenta con varias ventajas con respecto a los anteriores y es que es más sencillo, ya que solo hay que registrar seis indicadores-, -cuatro variables clínicas y dos analíticas,- y está centrado en conocer intervenciones necesarias, no tanto en mortalidad. Además de poder aplicarse a hemorragias producidas por varices, hipertensión o cirrosis, y no solo las ocasionadas por úlceras. Con esta herramienta, tal y como apunta el jefe de servicio, Eduardo Redondo “se consigue una información muy rápida y fidedigna sobre qué pacientes requieren tratamientos obteniendo así mejores resultados de salud y supervivencia”.

Para llegar este avance, el equipo de Aparato Digestivo creó en 2011 una base de datos con otros grupos de distintos países tales como Estados Unidos e Inglaterra, ya validada, con el fin de generar conocimientos y disminuir la mortalidad.

Reconocimientos

Este resultado es fruto de una línea de investigación, enmarcarda dentro del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (Ibs Granada). Este estudio ha tenido varias distinciones en el último año, tales como el premio a la mejor comunicación científica de tracto digestivo superior de la Semana de Enfermedades Digestivas organizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva. También ha sido premiada con un “póster de excelencia” en la United European Gastroenterology Week, probablemente el evento más importante de la patología digestiva a nivel mundial.

El análisis de la mortalidad intrahospitalaria tras una hemorragia digestiva ha sido también objeto de una publicación reciente en la revista Scandinavian Journal of Gastroenterology y ha sido presentado en una tesis doctoral.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream