El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha puesto en marcha un proyecto de telemedicina que consiste en la monitorización de pacientes que requieren ventilación mecánica con equipos de asistencia respiratoria en su domicilio. La unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y Ventilación Mecánica No Invasiva del hospital granadino atiende a unos 200 pacientes crónicos que tienen prescritos dispositivos de respiración asistida domiciliaria.

La ventilación mecánica no invasiva es el principal tratamiento de la insuficiencia respiratoria grave derivada de enfermedades como la obesidad severa, deformidades torácicas, enfermedades neuromusculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los pacientes son incapaces de respirar por sí mismos con normalidadl y precisan ayuda respiratoria con dispositivos mecánicos.

Estos afectados suelen usar este tratamiento durante el sueño y a veces también durante el día, consiguiendo mejorar su calidad de vida, disminuir las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios así como las enfermedades que se derivan de la insuficiencia respiratoria crónica no tratada. La mayoría de estos pacientes son pluripatológicos, tiene muy limitada la movilidad, la distancia media domicilio-hospital es superior a 25 kilómetros, requieren ayuda para los desplazamientos a consultas médicas, y en muchos casos, son atendidos en su domicilio por los equipos de Atención Primaria.

Hasta ahora son revisados periódicamente en esta unidad , donde acuden con su dispositivo ventilatorio para realizar los ajustes oportunos de parámetros ventilatorios, siendo en ese momento cuando se detectan las posibles anomalías respiratorias trascurridas desde la visita previa,- síntomas de descompensación, visitas a Urgencias, Atención Primaria e ingresos hospitalarios-.

A partir de ahora, con este proyecto impulsado por los neumólogos, Germán Sáez y Carlos Martín, se comienza a aplicar por primera vez en Andalucía, un sistema de telemonitorización y la mejora de los equipos se pueden conocer estos datos a distancia en tiempo real, seguir la evolución del paciente e incluso anticiparse a las descompensaciones siguiendo un protocolo desarrollado por los propios médicos de la Unidad.

Los facultativos pueden realizar desde el hospital modificaciones de los parámetros ventilatorios sin necesidad de desplazar al paciente, con un seguimiento continuo redundando en una mayor estabilidad clínica y menos visitas urgentes al sistema sanitario.

Para ello se utiliza una plataforma de monitorización que permite la gestión de pacientes con trastornos del sueño e insuficiencia respiratoria. Este sistema facilita a los médicos seguir a sus pacientes desde el diagnóstico al ajuste del equipo, el cumplimiento y la monitorización remota. Los equipos disponen de tarjetas SIM que registran la información y es enviada a través de red 3G/4G a un centro de procesamiento de datos al que solo tienen acceso profesionales sanitarios autorizados.

Para el especialista Germán Saéz, el seguimiento continuado del tratamiento “es un avance sustancial en la atención de los enfermos crónicos, y especialmente en los dependientes de aparatos mecánicos de soporte de funciones vitales, en este caso la función respiratoria”.

La evolución del entorno socioeconómico, envejecimiento de la población y el desarrollo de las nuevas tecnologías están modificando las estructuras sanitarias. “la telemedicina avanza hacia un enfoque más integral modificando el actual modelo asistencial, mejorando la accesibilidad de los pacientes, la eficiencia sanitaria, la sostenibilidad del sistema y los resultados en salud”, indica.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream