El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha atendido a 143 mujeres en la consulta de embarazo y enfermedades reumáticas y sistémicas en los dos últimos años. Las pacientes con patologías como lupus, artritis reumatoide o síndrome antifosfolípido-, que ocurre cuando el sistema inmunitario crea por error anticuerpos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse-, presentan mayores dificultades para tener embarazos seguros. Esto se debe a la propia enfermedad, o bien, a los tratamientos farmacológicos que requieren, por lo que a aquellas que desean ser madres, se les ofrece una atención multidisciplinar que ha permitido, que en este periodo, se hayan conseguido 198 embarazos.

Se trata de una consulta multidisciplinar de las especialidades de Reumatología, Ginecología, Medicina Interna, Hematología y Enfermería, que tiene agenda propia todos los miércoles en horario de tarde y en la que se atienden a pacientes embarazadas con este tipo de patologías autoinmunes, o bien, a aquellas que desean quedarse embarazadas.

En esta consulta se explican los tipos de controles médicos que van a necesitar, el momento más idóneo para la gestación, las complicaciones y riesgos que pueden surgir, tanto para el feto como para las madres, el ajuste de tratamiento indicado del embarazo, el momento de parto y las medidas tomar durante la lactancia.

Principalmente son revisiones mensuales, que se pueden adelantar si el embarazo es considerado de mayor riesgo. Se realizan de forma coordinada entre los diferentes profesionales que consensúan los tratamientos y seguimientos que deben realizar, además del tipo de abordaje en casos de complicaciones y momento de parto. En algunas ocasiones, estas pacientes necesitan terapias por vía intravenosa y que se realizan en el hospital del día por parte de las enfermeras Amelia Linde y Ángeles Molina.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves implantó esta consulta en 1.992, siendo uno de los primeros en disponer de una prestación de estas características. En la actualidad la componen el jefe de Servicio de Reumatología, Rafael Cáliz, la ginecóloga, María de la Paz Carrillo, la hematóloga, Laura Entrena y José Mario Sabio, por parte de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes.

Para Rafael Cáliz, el embarazo en la mujer con enfermedad reumática autoinmune y sistémica supone un importante reto. “El conocimiento sobre la seguridad de los fármacos, el efecto de la gestación sobre la enfermedad, la influencia de la enfermedad sobre el embarazo, el asesoramiento preconcepcional y la participación de un equipo multidisciplinar constituyen los pilares básicos para brindar una atención obstétrica y médica efectiva y segura”, indica.

Este experto señala que los resultados han sido muy significativos, ya que de los 198 embarazos conseguidos en los dos últimos años, solo siete presentaron abortos. “Lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos y medios empleados hay un pequeño porcentaje en los que no puede conseguirse la terminación de un embarazo normal. Pero estos datos confirman la importancia de este tipo de consulta multidisciplinar con profesionales con experiencia, con lo que se consigue un alto éxito en los resultados”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Investigadores del CSIC trabajan en un s...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

El dispositivo utilizará biomoléculas que imitan la superficie de la...

Photos Stream