El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla celebra un programa formativo en hepatitis C que lo sitúa como centro de excelencia puntero en la comunidad y que cuenta con la asistencia de profesionales de otros centros. “Nuestro objetivo es identificar a las poblaciones con mayor riesgo de tener hepatitis C y hacer un cribado eficiente, además de optimizar el manejo de estos pacientes hasta su curación simplificando su abordaje”, explica el Dr. Manuel Romero, hepatólogo y uno de los coordinadores del curso.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y que se transmite a través de la sangre. Hoy en día, según los datos del Ministerio ya se han tratado a casi 120.000 pacientes de hepatitis C, “pero todavía quedan muchas personas por diagnosticar. Es una enfermedad que no suele presentar síntomas hasta que no está en fases avanzadas, actualmente existen opciones terapéuticas sencillas, muy efectivas, que curan en más del 95% de los casos y que permiten eliminar el virus desde ocho semanas de tratamiento”, apunta Romero.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad sitúan la prevalencia de la infección en un 0,22% de la población “e indican que debemos hacer un cribado en la población de 50 a 70 años. Además, deberíamos llevar a cabo acciones de diagnóstico y derivación directa en poblaciones vulnerables que no tienen un acceso óptimo al sistema sanitario y que presentan un mayor riesgo de reinfección”, explica.

Este programa, que cuenta con una parte más teórica y otra práctica y que se desarrollará en diferentes fases a lo largo del 2019, está en línea con el objetivo de la OMS para eliminar la hepatitis C antes de 2030. “Vamos a establecer pautas sobre cómo promover el diagnóstico de manera eficiente para conseguir la eliminación de la enfermedad, pero también trabajaremos sobre otros aspectos del diagnóstico y abordaje del paciente”, explica el Dr. Javier Ampuero, otro de los coordinadores del programa.

“A través de este programa podremos conocer y utilizar técnicas y herramientas no invasivas que nos permiten evaluar el estado del hígado, mejorar el proceso de la toma de decisiones en los pacientes con hepatitis C y maximizar el papel de la farmacia hospitalaria en el manejo de los pacientes”, apunta Ampuero. Una formación que los asistentes han valorado “muy positivamente y como una oportunidad para compartir experiencias”.

Para los Dres. Javier Ampuero y Manuel Romero, todavía queda “mucho trabajo por delante” y el objetivo claro de eliminar la hepatitis C en su área de influencia. Por este motivo han impulsado este programa pionero en la región. “En nuestro hospital hemos tratado a un total de 2.235 pacientes con hepatitis C desde que en abril de 2015 aparecieran los nuevos antivirales, aunque seguimos planificando estrategias para identificar personas sin diagnosticar en Sevilla. Nuestro objetivo es diagnosticar y curar a los pacientes desde la excelencia y pensando en lo mejor para el paciente”, concluyen.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream