El ICO ha coordinado un estudio multicéntrico en el que han participado 12 hospitales de todo el Estado, entre ellos los centros ICO de L'Hospitalet, Badalona y Girona, y que ha reclutado 116 pacientes. Este trabajo ha sido publicado en la revista científica BMC Palliative Care y es el primer estudio de calidad de vida con datos de vida real (real world fecha) en pacientes con cáncer de páncreas metastásico tratados con quimioterapia de primera línea.

El estudio, que ha sido encabezado por la oncóloga médica del ICO L'Hospitalet, Berta Laquente, demuestra la mejora en la calidad de vida, y el impacto positivo en la salud como pueden ser la mejoría en el dolor, en el sueño o el apetito, en los pacientes tratados con quimioterapia.

Por Laquente "este estudio es importante porque se observa que esta mejora en su calidad de vida es aún más evidente en aquellos pacientes que, en el momento del inicio del tratamiento, presentan un peor estado general 'perfomance status' (> PS2) y que en la mayoría de casos son excluidos de los ensayos clínicos".

Puede encontrar el artículo en el siguiente enlace: https://bmcpalliatcare.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12904-020-00610-4

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream