Pilar Barretina, del ICO Girona, y Marta Gil, del ICO L'Hospitalet, han participado en el estudio Garnet, publicado en la revista científica 'JAMA Oncology', Los resultados muestran que el fármaco anti-PD-1 es eficaz en pacientes con cáncer de endometrio avanzado que reaparece, cuando presenta una determinada característica genética (el déficit en la expresión de proteínas reparadoras del ADN -dMMR-), un rasgo que se determina el diagnóstico inicial del cáncer.


Se publican los resultados de este subgrupo de pacientes, pero el estudio incluye otros tipos tumorales (cáncer de endometrio con el sistema de reparación de errores de ADN conservado (pMMR), cáncer de pulmón, cáncer de ovario y otros tipos de tumores con este déficit - dMMR-). El cáncer de endometrio es el tipo de cáncer en los que más a menudo se detecta esta alteración (aproximadamente 30% de los casos).

Aunque el dostarlimab ha demostrado actividad en los dos grupos de pacientes con un control notable de la enfermedad, los resultados más significativos cuando a tasa de respuesta (es decir, reducción del volumen de lesiones tumorales), son de un 44, 7% frente a un 13,4%, en el grupo de pacientes con dMMR respecto el grupo de casos con pMMR.

Para Pilar Barretina y Marta Gil, oncólogas médicas del ICO Girona y Hospitalet respectivamente, "este estudio es importante porque da una nueva opción de tratamiento para estas pacientes, que hasta ahora no tenían una opción estándar de quimioterapia. Puede cambiar su pronóstico dado que se ha visto una elevada tasa de respuestas, en muchos casos de larga duración comparada con el pronóstico establecido según estudios previos, y además, ya se está estudiando la incorporación de este fármaco en el tratamiento de fases previas de la enfermedad en combinación con la quimioterapia ".

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/Nova-Noticia-00736
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream