El análisis se ha realizado con los datos de dos millones de mujeres que forman parte de una cohorte internacional de 22 países y formada por 57 registros de cáncer, entre los que se encuentra el Registro de Tumores Hospitalarios de Hospitalet de Llobregat , gestionado por el ICO.

El Registro de Tumores Hospitalarios del ICO-ICS de Hospitalet de Llobregat, gestionado por el ICO, ha participado en un estudio que analiza la mortalidad por patología cardíaca en 1.934.248 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, invasivo o carcinoma ductal in situ, en el periodo 1987-2002. Con el objetivo de establecer la relación entre los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal, y la mortalidad por patología cardíaca, se han analizado los datos aportados por 57 registros de 22 países, 17 europeos más Japón, Israel, Australia, EE.UU. y Canadá.

Concretamente el Registro gestionado por el ICO contribuyó con los datos de 850 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama invasivo reclutadas en el período 1991 a 1997 y con un seguimiento de la mortalidad hasta el año 2005. De éstas, 646 fueron irradiadas y 15 pacientes murieron por patología cardíaca.

Según los resultados, publicados recientemente en la revistaInternational Journal of Cancer, en el caso de las pacientes irradiadas antes de 1990 la mortalidad por patología cardíaca fue superior en las mujeres con cáncer de mama localizado a la izquierda respecto a la de las mujeres con tumores localizados a la derecha. Este hecho proporciona evidencias de un efecto causal entre dosis más altas de radiación y la mortalidad por patología cardíaca. De hecho, este efecto duró hasta la tercera década una vez finalizada la radiación, y fue más elevado en mujeres más jóvenes y aquellas que también habían recibido quimioterapia.

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/Nova-Noticia-00307
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream