El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 está poniendo a prueba los sistemas de salud a nivel mundial. Esta nueva pandemia representa un desafío médico y de salud pública que puede llegar a afectar a un 20% de la población. Aunque se espera que más del 80% de las personas infectadas sean asintomáticas, el resto de los pacientes presentaran síntomas respiratorios, con un impacto potencial de hasta un 10% de la mortalidad entre los afectados.

Entre los grupos de mayor riesgo, tanto de la infección como de las complicaciones más importantes de la infección por coronavirus, hay pacientes con inmunosupresión de enfermedades hemato-oncológicas. También es previsible que el tiempo para disminuir la carga viral de estos pacientes sea más prolongado, con un impacto sobre el control de la epidemia.

Tres estudios para combatir la COVID19

En este contexto, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) pone en marcha tres ensayos clínicos orientados tanto a los pacientes hemato-oncológicos en tratamiento activo o en seguimiento y también orientados a los profesionales que los atienden.

Ensayo BarCOVID19: exploraremos la eficacia del baricitinib en el tratamiento de los pacientes con cáncer y COVID19 que desarrollen neumonía. Este medicamento tiene dos mecanismos de acción interesantes, antiinflamatorio e inhibidor de la incorporación del virus en el alvéolo.

Ensayo Oncovid: estudiaremos la eficacia de la hidroxicloroquina, otro antiinflamatorio que in vitro disminuye la carga viral de los infectados. En el ensayo compararemos los resultados de pacientes con cáncer con profesionales asistenciales que se hayan infectado por COVID19, todos ellos con síntomas leves-moderados (sin neumonía).

Ensayo PrevenCov en profesionales: se estudiará la eficacia de la hidroxicloroquina para prevenir la infección por el coronavirus en trabajadores asistenciales y no asistenciales de nuestros hospitales mediante un diseño aleatorizado y controlado con placebo. En ausencia de vacuna, pensamos que este tipo de prevención primaria puede ser una estrategia eficiente para prevenir la infección.

Estos estudios complementan la importante tarea asistencial que llevamos a cabo con los pacientes oncológicos, además de otros estudios epidemiológicos y el apoyo a las instituciones que configuran la respuesta que el Instituto Catalán de Oncología da a esta epidemia. En este sentido, y con el fin de seguir avanzando en la investigación sobre la COVID-19 y ayudar a llevar a cabo los ensayos clínicos que estamos iniciando, desde el ICO se ha creado un perfil en la web 'Contraelcoronavirus.org' para que todas las personas que quieran y puedan colaborar, y así dotar de más recursos del equipo investigador, lo puedan hacer. Enlace: https://www.contraelcoronavirus.org/ico

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream